Diario de Castilla y León

Un hombre estrangula a su pareja con dos niños en la casa y se tira al tren en Palencia

Es la tesis policial tras hallar el cadáver de una mujer a la que iban a comunicar la muerte del padre de familia encontrado en las vías / Ya le habían investigado por violencia de género en 2019 / La ciudad decreta luto oficial

Agentes de la Policía Nacional en el portal de la vivienda donde ocurrieron los hechos. ICAL

Agentes de la Policía Nacional en el portal de la vivienda donde ocurrieron los hechos. ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Palencia se despertó este lunes conmocionada por un crimen machista: uno de sus vecinos acababa de estrangular a su pareja, con sus dos hijos de 2 y 7 años en la casa, y después se había tirado a las vías para que lo arrollara el tren . La noticia corrió como la pólvora de una punta a la otra de esta pequeña ciudad de 77.000 habitantes. De confirmarse las líneas de investigación en las que trabaja el área científica del Cuerpo Nacional de Policía, se trata del crimen machista número 34 en lo que va de año en España .

Boris, de 36 años de edad, ya había sido investigado por violencia de género sobre la misma mujer, Raquel, de 32 . Fue en mayo de 2019, hace tres años. La pareja se habría reconciliado y ahora compartían un niño de dos. La niña, de siete, era hija de una relación anterior de Raquel. En esa ocasión, el caso de violencia de género fue investigado de oficio por la Policía, pero sobreseído por el Juzgado al no encontrar soporte a los indicios y al no haber presentado la víctima ninguna denuncia. 

Tras estrangularla, Boris salió de la vivienda, en el número 3 de la Avenida Reyes Católicos, y anduvo un kilómetro y medio en dirección sureste. No necesitó cambiar de calle, solo seguir la vía férrea que también transcurre paralela Reyes Católicos. A las 7,20 seguía en pleno casco urbano, pero la calle había pasado a llamarse ‘Jardines’. Se arrojó al tren a la altura del Hospital San Telmo de la capital palentina, con el objetivo de que el convoy lo arrollara mortalmente. Tuvo éxito .

El crimen salió a la luz cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía llegaron a la casa del fallecido, para comunicarle a su familia el trágico suceso . Nada sabían en aquel momento de lo que se iban a encontrar. A eso de las 11,15 horas llamaron a la puerta de la vivienda, en el tercer piso del edificio. Se llevaron la primera sorpresa cuando una niña de siete años les abrió la puerta. Era la hija de Raquel

Los policías entraron al inmueble y encontraron la peor de las sorpresas, el escenario más luctuoso del deplorable crimen. El cuerpo de Raquel yacía tendido en la cama, con muestras de estrangulamiento por las señales en el cuello , según relataron a este periódico fuentes de la investigación. En otra habitación hallaron al niño de dos años, hijo de la pareja . Los dos pequeños se encontraban en buen estado.

Los menores, que se encontraban en la casa en el momento del asesinato, según la investigación, fueron puestos a disposición de los Servicios Sociales , que determinaron que se hiciera cargo de los dos niños, de forma provisional, la abuela materna . La Policía Científica prosigue con la investigación en los lugares de los hechos. Por otro lado, los cadáveres de Raquel y de Boris fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para que les sean realizadas las prescriptivas autopsias .

La primera noticia del suceso, el primer eslabón de la trágica cadena, saltó tras una llamada de alerta por el atropellamiento del tren, un aviso que fue atendido en el Centro de Emergencias 112 Castilla y León a las 7,22 horas . Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y Nacional de Palencia, los bomberos de la localidad y personal de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que solo pudo confirmar el fallecimiento del varón. Ese acontecimiento fue el punto de partida que llevó a los agentes al número 3 de la Avenida Reyes Católicos de la capital palentina y al hallazgo del escenario del crimen. LUTO OFICIAL

El Ayuntamiento de Palencia ha decretado un día de luto oficial y una concentración por la muerte de Raquel . La concentración se desarrollará a partir de las 12,00 horas de este martes a las puertas de la Casa Consistorial, donde se guardarán cinco minutos de silencio, informaron a Europa Press fuentes municipales.

La jornada de luto comenzó a las 19,00 horas de este lunes y se prolongará hasta las misma hora de este martes, 27 de septiembre . Las banderas del Consistorio ondean a media asta, señaló el Ayuntamiento. Igualmente, el Consistorio, tras las conversaciones mantenidas con la Subdelegación de Gobierno en Palencia, la Diputación, la Delegación Territorial y los grupos municipales del Ayuntamiento, decidió convocar una concentración silenciosa a las 12,00 horas de este martes en la Plaza Mayor de la capital .

«Desde el Ayuntamiento, queremos manifestar nuestro profundo dolor por el asesinato de Raquel, que deja dos hijos menores , ocurrido este lunes en Palencia. Asimismo, queremos mostrar nuestro rechazo a la violencia machista, que no tiene cabida en nuestra ciudad ni en nuestra sociedad, así como declarar este día de luto oficial como señal de condolencia, respeto y apoyo a los familiares y amigos Raquel», señaló el alcalde de la ciudad, Mario Simón .

Las reacciones al suceso no se hicieron esperar. Así, Comisiones Obreras de Castilla y León condenó el asesinato y por boca de su secretaria de Igualdad y Políticas Sociales, Yolanda Martín, reclamó la «necesidad imperiosa de una educación afectiva y sexual  en la que prime el respeto y la igualdad real entre hombres y mujeres». En un comunicado recogido por Ical, la secretaria general de CCOO en Palencia, Elena Villamediana, recalcó: «Este terrible hecho nos recuerda que tenemos que seguir luchando para terminar con el  feminicidio».

Por su parte, UGT Palencia condenó el presunto crimen machista , a la vez que trasladó su solidaridad y apoyo a los familiares y allegados de la víctima. El sindicato reiteró su rotundo rechazo a la violencia machista, «la manifestación más grave y cruel de la discriminación y desigualdad que sufren las mujeres», y expresó su firme compromiso con la erradicación de esta lacra social que acaba de golpear Palencia.

La Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia anunció por redes sociales la convocatoria de una concentración para hoy a las 19,30 horas frente a la estatua de la Mujer Palentina, en la calle Mayor, para «mostrar la condena de este asesinato machista», así como reclamar «una vez más recursos y presupuestos para luchar contra esta lacra».

El día de ayer fue especialmente grave en relación a la violencia de género, con tres víctimas en distintos lugares de España , de confirmarse las investigaciones policiales. La número 32 se produjo en la provincia de Málaga , una mujer de 39 años. El aviso de la Policía Nacional en su hilo de Twitter se publicó a eso de las diez de la mañana. El conteo del día anterior se había quedado en 31 víctimas.

Dos horas después, a eso de las once de la mañana, el mismo Cuerpo Nacional de Policía alertó de otro presunto asesinato de violencia de género la número 33, en la provincia de Alicante , con una víctima de 71 años. Minutos después llegaba la notificación del caso de Palencia, la número 34 en lo que va de año y la 1.164 desde que comenzaron los registros , en el ejercicio 2003, hace 19 años. También ayer, la Policía Nacional confirmaba como violencia de género, con la víctima número 31, un crimen del día anterior, domingo 25, en la provincia de Alicante, una mujer de 67 años de edad.

 

tracking