Igea da 24 horas a Pollán para dimitir por retuitear una foto suya sentado en el banquillo
El procurador de Ciudadanos denuncia un tweet de David Hierro y compartido por Pollán en el que se le muestra sentado en el banquillo y denunciará al Presidente de las Cortes por difamación, de no dimitir
"Hay gotas que colman el vaso" . El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha rebasado su límite tras lo sucedido en el pleno de esta semana, pero ha sido un mensaje en Twitter el que le ha llevado a dar un plazo de 24 horas al presidente del Parlamento, Carlos Pollán , para que dimita de su cargo por "difamar" contra el parlamentario 'naranja'. De no cumplirse su petición, la siguiente parada del también portavoz del Grupo Mixto será el juzgado.
Y ¿cuál es la diferencia? ¿Es que la presunta difamación desaparece si Pollán deja el cargo? No, el ordenamiento jurídico no distingue entre rangos, porque eso sería tanto como decir que hay una doble vara de medir en la Justicia. Evidentemente, flaquea bastante la supuesta acción judicial que pretende emprender el procurador de Ciudadanos. Igea es uno de los mayores activistas de twitter y del retuiteo que hay entre los políticos de Castilla y León, incluso ofensivos contra gente.
Sea como fuere, esa es la premisa con la que Igea compareció este miércoles por la mañana ante los medios de comunicación, en una convocatoria precipitada pero incluso previsible tras los acontecimientos de los últimos días. Allí, el procurador ha mostrado un tweet firmado por el portavoz del Grupo VOX en las Cortes, David Hierro , en el que se incluye una fotografía suya durante el proceso judicial que mantuvo por presuntas amenazas a Borja Collantes y del que salió absuelto.
Junto a la imagen, Hierro señala que Igea "no estaba esperando que le sacaran a bailar, estaba en el banquillo de los acusados por una denuncia de amenazas a uno de sus militantes ", para añadir a continuación que es un "ex vicepresidente macarra".
Se trata, por tanto, de un mensaje que pretende sostener los insultos que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, dirigió a Igea durante la sesión plenaria del martes por la tarde y donde le calificó de "presunto delincuente", además de "imbécil". Palabras que, tal y como señala el parlamentario de Cs, no recibieron ninguna advertencia por parte de Pollán.
Esta se ha convertido en una publicación que no ha gustado nada a Francisco Igea, quien señaló que "en este país VOX utiliza una sentencia absolutoria para difamar a un miembro de la oposición" , a la vez que criticó que dicho mensaje "no hace referencia ninguna al resultado final de esa sentencia". Sin embargo, y según señaló, lo que ha incentivado su solicitud de dimisión contra Pollán es que el propio presidente de las Cortes autonómicas retuiteó dicho mensaje , dándole así mayor difusión y haciéndose partícipe de dicha "difamación".
Por todo lo anterior, y en un escrito a la Mesa de las Cortes registrado este mismo jueves por la mañana, Igea reclama " la inmediata renuncia del Presidente en sus funciones y la convocatoria de un pleno para elegir nuevo presidente", y además advierte "que de no producirse este hecho procederá a reclamar su derecho al honor dentro de lo previsto en las leyes", presentando una denuncia contra Pollán y, evidentemente, contra Hierro como autor del tweet.
Precisamente, durante esa rueda de prensa en las Cortes, Igea afirmó, en relación a la bronca parlamentaria de los últimos días, que "lo que ha ocurrido es absolutamente intolerable" porque "no se puede vivir en un país que permite esto en práctica política". Además, y a pesar de que tanto Hierro como Pollán militan en VOX, el portavoz del Grupo Mixto advirtió que "el PP de Feijóo gobierna esta Comunidad con quienes tienen estas prácticas" .
Por otro lado, insistió en que ha sido este tweet el que le ha llevado a tomar este tipo de represalias, ya que aunque "el pleno fue lo suficientemente vergonzoso", Igea "estaba dispuesto a dejarlo en el rifirrafe de la política" . Asimismo, también reconoció que "no tenía mal concepto de Pollán hasta este momento", pero que ahora "tiene que ser consciente de la gravedad de lo sucedido" y "ha demostrado que no está capacitado para mantener la neutralidad exigible a un presidente de las Cortes".
En cuanto a los insultos recibidos por parte del vicepresidente de la Junta, el procurador 'naranja' también aseguró que "si en ese momento el señor Gallardo se levanta y pide disculpas hubiera sido suficiente" porque "todos nos equivocamos", sin embargo le afeó que en la sesión del miércoles pidiera la palabra para hacer un "mitin" en lugar de retractarse.