Diario de Castilla y León

Igea a Pollán: "El decoro no consiste sólo en llevar corbata y sí en llamar al orden ante insultos"

El procurador de Ciudadanos alude a su enfrentamiento con García-Gallardo y apela a la educación para "enseñar a tolerar la frustración"

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, durante su intervención este miércoles en el pleno de las Cortes. Al fondo, Juan García-Gallardo.- ICAL

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, durante su intervención este miércoles en el pleno de las Cortes. Al fondo, Juan García-Gallardo.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El segundo pleno de las Cortes del actual curso político dejó un momento de tensión protagonizado por Francisco Igea y Juan García-Gallardo que generó un gran revuelo en redes sociales por parte de los defensores de uno y otro. Tal fue el calado del enfrentamiento que en la segunda jornada de la cita parlamentaria, celebrada este miércoles, el procurador de Ciudadanos ha vuelto ha referirse a él.

Minutos antes del comienzo de la sesión plenaria y a preguntas de los periodistas, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Ciudadanos, recordó al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (VOX) que, en su día, prometió decoro y ha aclarado al jefe del Legislativo que ese precepto no consiste sólo en llevar corbata y sí en llamar al orden cuando se escucha un insulto en la Cámara, aludiendo al momento en el que el vicepresidente del ejecutivo autonómico le llamó "imbécil" y "presunto delincuente".

Igea también aseguró que aprovechará la próxima reunión de la Junta de Portavoces para pedir al presidente de las Cortes que imponga el orden que se debe en los debates parlamentarios, si bien ha augurado que esa petición no tendrá éxito.

"En ese Grupo Parlamentario -VOX- se vive con cierta tensión, no diré miedo, pero sí cierta tensión" , consideró Francisco Igea que calificó de "sorprendente" que el presidente de las Cortes, de quien ha asegurado que no tiene mala consideración, "dejara pasar" ayer "semejante insulto a la vista de todos",  según declaraciones recogidas por Europa Press.

"Nos les gustan las Cortes, no les gusta que haya debate, no les gusta que haya minorías..." , ha sentenciado Igea que ha lamentado la "barriobajera imagen" que, a su juicio, se trasladó ayer a los ciudadanos de la actividad que se realiza en el Parlamento de Castilla y León por parte de un Gobierno instalado en la "provocación permanente" y que ha tomado el insulto como arma principal de la política y ha recordado al respecto que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, llamó "pijo" en el anterior pleno de las Cortes a Pablo Fernández, de Unidas Podemos.

Asimismo, y durante su intervención para fijar posición acerca de una moción del PSOE relativa a política general en materia de educación no universitaria, Igea comenzó señalando que "nunca mejor que hoy, después de lo visto ayer, introducir mejoras en la educación" , para a renglón seguido indicar que esto servirá, entre otras cosas, para "enseñar a nuestros hijos que hay que aprender a tolerar la frustración" , haciendo alusión implícita al vicepresidente de la Junta.

Continuando con su intervención Igea también se refirió a los ataques que recibió en redes sociales tras lo sucedido y volvió a considerar la educación como un elemento de suma importancia puesto que, según dijo, hay usuarios que "no saben escribir calvo con 'v'".

tracking