Moreno imita a Mañueco al suprimir el Impuesto de Sucesiones y bajar el IRPF en Andalucía
El presidente de Andalucía eliminará el Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 2023 y la rebaja del IRPF sin esperar a los próximos presupuestos, con lo que prevé un ahorro de 360 millones a los ciudadanos
Las bajadas de impuestos por parte de gobiernos autonómicos del Partido Popular van sucecediéndos en cascada. El último en anunciarla es el presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno imita al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al suprimir el Impuesto de Sucesiones , Impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía, y bajar el IRPF en Andalucía . Así lo acaba de anunciar el máximo dirigente andaluz en un desayuno informativo en el Hotel Palace de Madrid, ante la presencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien le presentaba como "uno de los más brillantes representantes de la nueva política".
" Les anunció la sexta bajada de impuestos . Solo el próximo año 360 millones de euros quedarán en el bolsillo de los andaluces. Recuerdo que las bajadas anteriores implicaron un ahorro de 540 millones. Por tanto, en el año 2023, serán 900 millones de euros los que quedan en manos de las familias", aseguraba Moreno Bonilla, en un momento de su intervención ante un auditorio lleno de políticos y ex polticos del Partido Popular, entre los que se encontraban ex ministros como Ángel Acebes, Miguel Arias Cañete, la vallisoletana Isabel García Tejerina, Íñigo Méndez de Vigo o Fátima Báñez, además de la ex vicepresidenta del Gobierno y miembro del Consejo de Estado, Soraya Sáenz de Santamaría.
Estas nuevas medidas, que vienen a ser un calco de las ya aplicadas y aprobadas por el presidente Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León comenzarán a ser una realidad este martes día 20, que será cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará la rebaja del IRPF, sin esperar a la que se aprueben los presupuestos del próximo año. Rebajas fiscales que, en palabras de Moreno Bonilla, nacen con el objetivo claro de paliar el efecto de la crisis inflacionista y ayudar de forma inmediata a las familias ante la gravedad de la crisis de precios, provocadada en gran medida por la guerra de Ucrania.
Castilla y León
Castilla y León aprueba la ley de rebaja fiscal con 144 millones de ahorro a los ciudadanos
ricardo-garcia
La deflactación de la tarifa autonómica del IRPF se producirá a los tres primeros tramos del gravamen, hasta 40.000 euros, como propone Feijóo. Y que lo hará ya, con efectos en 2022. "Vamos a adaptar la carga tributaria a la coyuntura, deflactando un 4,3% la tarifa". De esta manera, según sus palabras, las subidas de salarios no se verán perjudicadas. "E incrementaremos un 4,3% las cantidades exentas en el minimo personal y familiar del IRPF. Seremos la primera autonomía de régimen común en tomar estas medidas", finalizaba Moreno.
Conviene recordar que Castilla y León ya tiene suprimido el Impuesto de Sucesiones y que la reducción del IRPF se aprobaba el jueves pasado en el Consejo de Gobierno y que ahora iniciará su recorrido en las Cortes autonómicas, para su aprobación definitiva y su entrada en vigor el próximo años. Además, la Junta de Castilla y León que preside Fernández Mañueco va un paso más allá que la Andalucía de Bonilla ya que la reducción del Impuesto de la Renta en Castilla y León es para todos los tramos, lo que supondrá un ahorro de más de 144 millones para los castellanos y leoneses en los próximos cuatro años -36 millones de ahorro al año-, y no sól para los tres primeros tramos, como en el caso andaluz, tal y como anuciaba Moreno Bonilla en Madrid este lunes.