Castilla y León invierte 56 M€ en el sistema sanitario, doce de ellos para equipamiento de alta tecnología
Los hospitales de Salamanca, Zamora, León y Miranda de Ebro recibirán mediante estas partidas nuevos TAC y otros equipos
El sistema sanitario de Castilla y León se ha convertido en el beneficiario de distintas partidas movilizadas por la Consejería que dirige Alejandro Vázquez y que fueron aprobadas este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno. En conjunto suman 56 millones de euros , de los que 12,4 están destinados a equipamiento de alta tecnología.
Castilla y León
Castilla y León pide al Gobierno que Salamanca sea la sede de la Agencia de Salud Pública
ricardo-garcia
Concretamente, serán los hospitales de Salamanca, Zamora, León y Miranda de Ebro los destinatarios de nuevos equipos de TAC y de otros para distintos fines. El Complejo Asistencial Universitario de la capital salmantina recibe, por tanto, seis millones para un nuevo acelerador lineal para radioterapia adaptativa y un PET-TAC de altas prestaciones con destino al Servicio de Medicina Nuclear, Radiofísica y Protección Radiológica. Ambos estarán financiados con fondos europeos de los planes Next Generation. Asimismo, este mismo hospital recibe 31 millones y medio de euros para labores de limpieza.
Castilla y León
Sanidad destaca que la resolución de Tarcyl no afecta a la prestación del servicio de ambulancias
redaccion
Por otro lado, el Complejo Asistencial de Zamora recibirá algo más de tres millones de euros, también procedentes de fondos Next Generation, a través de cuatro equipos diferentes. el primero es un TAC con 76 milímetros de cobertura del detector de imagen y con imagen espectral para el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Concha. Un segundo y un tercer TAC serán de 38 milímetros con cobertura del detector de imagen, mientras que el cuarto equipo es una radiología vascular intervencionista que sustituirá al angiógrafo existente y que permitirá reforzar la capacidad tecnológica del hospital zamorano y realizar procedimientos de alta complejidad.
En lo que respecta al hospital de León, incorporará a su equipamiento un equipo de tomografía computarizada (TAC) para el Servicio de Radiología del Complejo Asistencial Universitario de León. En segundo lugar, también alojará un equipo de radiología vascular y neurovascular monoplano intervencionista de última generación. Ambos equipos están valorados en poco más de dos millones de euros.
Finalmente, y en lo que respecta a equipamientos de hospitales, el 'Santiago Apóstol' de Miranda de Ebro contará con un nuevo TAC presupuestado en 578.000 euros y que, al igual que todos los anteriores, cuenta con financiación europea a través de fondos Next Generation.
En cuanto a las cantidades restantes, 350.000 euros irán a parar al Laboratorio de Salud Pública de León para la adquisición de un nuevo sistema de ultra precisión para la detección de sustancias prohibidas o no autorizadas en el marco del Plan Nacional de Residuos y de las actuaciones autonómicas de control oficial de aguas y alimentos.
Otra partida, en este caso de ocho millones euros, servirá para cubrir el suministro de endoprótesis vasculares coronarias (stent y similares) y un nuevo mamógrafo digital, todo ello destina al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Junto a ella, Sanidad destina cinco millones de euros a la compra de 40.000 dosis de la vacuna frente al herpes zóster con las que inocular a la cohorte poblacional que cumple los 65 años durante el presente ejercicio .