'Músicos en la Naturaleza' espera reunir a más de 10.000 aficionados en su XV edición
El festival cuenta con dos escenarios donde actuarán Ainda, Iván Ferreiro, Leiva y C. Tangana
La XV edición del festival 'Músicos en la Naturaleza' espera congregar a más de 10.000 aficionados durante la jornada del sábado, 10 de septiembre, en la finca Mesegosillo de Hoyos del Espino, en una actuación que, en dos escenarios, permitirá disfrutar de Ainda, Iván Ferreiro, Leiva y C. Tangana, tal y como recordó el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, durante la presentación de todos los detalles del operativo previsto.
Según informó, en declaraciones recogidas por Ical, el montaje de toda la infraestructura del concierto y parkings comenzó el pasado sábado 3 de septiembre y los trabajos van al ritmo previsto por parte de la organización. En total, serán más de 600 las personas que trabajarán a lo largo de esta semana para que todo se desarrolle con normalidad.
Respecto a los asistentes, se espera que el 39% procedan de Castilla y León, el 37% de la Comunidad de Madrid y el 7% de Cantabria, como datos más significativos. En autobús acudirán, un total de 1.125 aficionados, desde todas las salidas previstas.
También se decretaron una serie de medidas encaminadas a la llegada de los aficionados y las vías de seguridad en las carreteras de la zona, que tendrán vigencia desde el día 10 a las 8.00 horas y hasta el día 11 a las 6.00 horas, y afectarán a la carretera AV-931 desde su inicio en la intersección con la carretera AV-941 hasta el Puente del Duque; al camino de las Chorreras, desde su inicio en la intersección con la carretera AV-931 hasta su finalización en la carretera de Navatorres; a la carretera de Navatormes (Navarredonda de Gredos) desde su intersección con el camino de las Chorreras hasta su inicio en la intersección con la carretera AV-941; y al conocido camino de las Llardas y Gorrones, desde su inicio en el p.k. 16,300 de la AV-941 (Hoyos del Espino) hasta su finalización en la zona conocida como de los Gorrones.
Escenarios y horarios
Esta edición conmemorativa del decimoquinto aniversario de Músicos en la Naturaleza contará con dos escenarios, que acogerán los cuatro conciertos programados. En el escenario A se subirán Ainda, Iván Ferreiro y Leiva, desde las 19.15 horas. Tiene unas dimensiones de 18,5 m. de boca y 14 m. de altura. Contará con dos torres de sonido de 4 metros, 50.000 watios de sonido y 200.000 de luces.
El escenario C, de C.Tangana, tendrá las mismas características técnicas y contará además con una pantalla gigante en su parte superior y un provocador. La puesta en escena del artista madrileño trasmitirá al espectador la sensación de estar disfrutando de una película en tiempo real. Ambos escenarios estarán juntos, para de esta manera hacerlos más sostenibles y accesibles para los asistentes.
La apertura de puertas será a las 18.30 horas, sonando Ainda a las 19.15 horas, Iván Ferreiro a las 20.00, Leiva a las 21.15 y C. Tangana a las 23.00 horas. Las taquillas estarán abiertas el viernes de 18.00 a 20.00 horas y el sábado de 12.00 a 21.00 horas. Durante estos periodos, los aficionados podrán adquirir sus entradas (se recomienda el pago con tarjeta de crédito) y canjearlas por las pulseras fast pass.
La venta de entradas online permanecerá abierta hasta el día 10 de septiembre y la de los autobuses procedentes de provincias, hasta las 00.00 horas del día 7. El sistema de venta de billetes para los buses lanzadera estará operativo hasta las 14.00 horas del día 10. La consigna y custodia de los cascos de motos, con los que no se puede acceder al recinto, estará abierta durante el horario de apertura de la taquilla el día 10. Este servicio cerrará 30 minutos después de la finalización del concierto. El punto de recogida de objetos perdidos será en la taquilla durante su horario de apertura.
Parkings y autobuses
Se han habilitado un total de 3.206 plazas de aparcamiento en 18 zonas específicas, que estarán controladas en todo momento por personal de la organización. En cuanto a la distribución, 3.148 serán para turismos, 35 para motos, 23 para autobuses y 155 para autocaravanas, en los recintos denominados La Colina y el Mirador de Mesegosillo. Estos podrán acceder desde el viernes 9 de septiembre a las 15.00 horas, para facilitar que los usuarios de este tipo de vehículos puedan estacionarlos.
La organización, con el objetivo de ampliar la zona de influencia de Músicos en la Naturaleza, organiza dos líneas de autobuses lanzaderas para el día 10. La primera es la que unirá Arenas de San Pedro con Hoyos del Espino. Estos autobuses saldrán de la estación de la localidad y realizarán paradas en todas las localidades de paso. El horario será a las 17.30, 18.00 y a las 18.30 horas. El regreso, con el mismo recorrido y paradas, 30 minutos después de la finalización del concierto.
Desde Candeleda saldrá un único autobús a las 17.00 horas, con parada en Poyales del Hoyo y el resto del recorrido de esta línea. Desde El Barco de Ávila también se ha organizado este sistema de autobuses lanzaderas. Los horarios serán a las 17.30, 18.00 y 18.30 horas desde la estación y con paradas en todas las localidades de paso. El regreso, 30 minutos después de la finalización de Músicos en la Naturaleza.
El precio de este servicio es de 5 euros ida y vuelta y los billetes se pueden adquirir, exclusivamente, a través de la web del festival Músicos en la Naturaleza. Para disfrutar de este servicio, es necesario disponer de entrada para el festival. En cuanto a los autobuses procedentes de diferentes capitales de provincia, llegarán hasta Hoyos los procedentes de Ávila, León, Zamora, Salamanca, Madrid, Segovia, Burgos, Palencia, Valladolid, Cáceres, Plasencia, Béjar, Bilbao y Vitoria con un total de 494 aficionados.
Kits ambientales y puestos
Gracias a la colaboración con Ecoembes se distribuirán, entre los asistentes, más de 10.000 kits ambientales con los que se busca un impacto cero en el festival. Contendrán una bolsa de basura, un vaso de plástico reciclable y un cenicero y todo ello dentro de una bolsa de material reciclado. A lo largo del recinto se dispondrá de contenedores de reciclaje de plástico para depositar los residuos. Un total de 80 voluntarios ambientales se encargarán de la distribución de los kits, de facilitar información sobre Gredos y el entorno y de realizar una serie de encuestas con las que conocer detalles de los asistentes.
Como en las últimas ediciones, en el recinto del festival se instalarán una serie de puestos en los que los artesanos de la zona podrán mostrar sus productos a los asistentes. De esta manera, Músicos en la Naturaleza quiere ayudar en el desarrollo de estas pequeñas empresas a través del escaparate que supone este concierto. Dentro del recinto habrá puestos para comer, además de las barras tradicionales.
Desde la organización lanzan una serie de recomendaciones para el Festival: acudir pronto a la zona de Hoyos de Espino, llevar ropa de abrigo y crema solar, disfrutar y respetar el entorno, y seguir las instrucciones y recomendaciones del personal que conforma el operativo.