Adif electrifica la Variante de Pajares entre La Robla y Pola de Lena
La puesta en tensión de la catenaria se producirá a las 23:59 horas del 19 de septiembre y permitirá continuar con las pruebas para la puesta en servicio del tramo
Adif Alta Velocidad avanza en la Variante de Pajares con la electrificación -a las 23:59 horas del 19 de septiembre- del tramo de nueva construcción de 50 km entre La Robla y Pola de Lena , en la Línea de Alta Velocidad León-Asturias.
La puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto), junto a los sistemas asociados y los centros de transformación, permitirán continuar con las pruebas para la puesta en servicio de la variante , introduciendo trenes de tracción eléctrica en el nuevo recorrido.
La electrificación de la Variante de Pajares se configura en bitensión: 2x25 kV en corriente alterna (CA), en su mayor parte, y 3 kV en corriente continua (CC) en sus extremos norte y sur, para la transición entre redes, según informó Adif a través de un comunicado.
El sistema de alimentación a 2x25 kW en CA y 50 hertzios de frecuencia permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad en España. La electrificación a 3 kV, por su parte, posibilita la transición hacia la red convencional en los extremos norte y sur de la variante.
La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV, suministrada por Red Eléctrica de España (REE), a los 2x25 kV o 3 kV.
La obra ferroviaria más compleja desarrollada en España
La variante ferroviaria de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre las provincias de León y Asturias, representando un reto sin precedentes de ingeniería y construcción.
El proyecto presenta una enorme complejidad técnica , tanto en la fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa el trazado y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y de tráfico de mercancías en una misma línea, lo que convierte a la Variante de Pajares en la obra ferroviaria más compleja desarrollada en España.
Su puesta en servicio permitirá una reducción de los tiempos de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón y el incremento de la capacidad y fiabilidad de la infraestructura. Asimismo, proporcionará un aumento del confort, gracias a los parámetros de trazado y la calidad del equipamiento de vía, reemplazando al actual itinerario del siglo XIX por el Puerto de Pajares . Su puesta en servicio, además, impulsará el tráfico de mercancías, evitando el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares, caracterizada por fuertes pendientes, mínimos radios de curva, una mayor longitud y una climatología muy adversa.
Avance de las obras y de las pruebas
La LAV León-Asturias cuenta ya con la finalización de todos los tramos de plataforma, así como el montaje de vía. Asimismo, están adjudicadas las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la variante y está realizada la conexión de la variante con la línea Venta de Baños-Gijón por el lado leonés y el asturiano.
En el ámbito de las instalaciones, entre las principales actuaciones que desarrolla Adif AV en la Variante de Pajares, y cuya finalización se simultaneará con la fase de pruebas en curso, destacan la electrificación y subsistemas de energía de la variante, las instalaciones de protección civil, seguridad y telecomunicaciones, la adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección y seguridad en los túneles y la remodelación de la playa de vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena, en el inicio de la variante por el lado asturiano. Además, se ultima la solución definitiva para el incremento del coeficiente de estabilidad del sostenimiento de la ladera junto al PAET de Campomanes.
La construcción de la Variante de Pajares se ha desarrollado implementando medidas de protección medioambiental en un entorno natural único, entre las que se encuentran, las restauraciones medioambientales y de emboquilles de los túneles; la gestión de residuos; el uso de cintas transportadoras para el traslado del material de excavación, reduciendo notablemente el tráfico pesado de camiones; la protección del río Huerna, bajo los parámetros de la CHN; y convenios para protección del oso pardo.
A buen ritmo también avanzan las pruebas para verificar las condiciones y el correcto comportamiento de elementos y sistemas: se han realizado ya las auscultaciones geométrica y dinámica de vía, así como la auscultación geométrica parcial de la catenaria; a lo largo del año se realizarán el resto de auscultaciones de vía y catenaria previstas; y, posteriormente, se realizarán las pruebas de control, mando y señalización, integración tren-vía, sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R, así como los recorridos de fiabilidad y formación de maquinistas.