La Junta destina 3 M€ para un plan de reforestación en la comarca de Arlanza en Burgos
El plan nace con un horizonte temporal de diez años para poder compaginar medidas de diferente envergadura
La Junta de Castilla y León invertirá de forma inicial tres millones de euros en un plan de reforestación de la comarca de Arlanza , tras el incendio que asoló más de 2.500 hectáreas de esta parte de la provincia de Burgos.
Un plan anunciado este viernes por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones , tras una reunión en Santo Domingo de Silos con el alcalde de este municipio y los de las localidades de Quintanilla del Coco y Santibáñez del Val.
Suárez-Quiñones ha explicado que el plan nace con un horizonte temporal de diez años para poder compaginar medidas de diferente envergadura , que permitan recuperar la masa forestal calcinada en el incendio del pasado mes de julio.
En este sentido, ha recordado que el incendio acabó con varias edificaciones, algo que no ha sucedido en otros de gran importancia que han afectado a la Comunidad este verano, y que ardieron 2.540 hectáreas, de las que 1.700 eran de arbolado y de éstas, unas 600 de monte de utilidad pública.
Tras agradecer el trabajo de los alcaldes de los municipios afectados, tanto durante el incendio como en las semanas posteriores, ha destacado la importancia de poner en marcha medidas como el plan anunciado, que se suma a otras ya avanzadas por el Ejecutivo autonómico.
Entre ellas, trabajos para la saca de madera afectada por las llamas, labores de asentamiento y un ambicioso plan de reconstrucción de viviendas afectadas , que prevé ayudas máximas de 131.000 euros por propietario, a los que se podrán sumar otros 15.000 euros, como máximo, para la reposición de enseres.
De forma complementaria, ha recordado que se han puesto en marcha medidas para compensar a las empresas las pérdidas económicas que hayan podido sufrir por el incendio y ha incidido en la aportación de unos 800.000 euros para labores de desescombro.