El PP duda de la utilidad de las comisiones de investigación y la oposición acusa a populares y Vox de “diluir el debate”
El PSOE denuncia que se reducen los tiempos y se agrupan en una las dos comisiones sobre los fuegos de Ávila y Zamora a pesar de que los letrados invitaban a su separación
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz , cuestionó la utilidad de las comisiones de investigación en las Cortes , “como se puso de manifiesto”, dijo, durante la legislatura anterior. Así lo aseguró tras la Junta de Portavoces para preparar el pleno de los días 6 y 7 de septiembre, en el que se debatirá la idoneidad o no de celebrar tres comisiones sobre lo que ocurrió en las residencias de ancianos durante la pandemia del Covid-19 y sobre los incendios de la Sierra de la Culebra (Zamora), este año, y La Paramera (Ávila), el pasado verano. En este sentido, los grupos Socialista y Mixto cargaron contra ‘populares’ y Vox, que sustentan el Gobierno autonómico, “por diluir el debate”, el cual, coincidieron, “se pretende coartar el debate y reducir los tiempos” al agrupar el de los dos fuegos, incluso a pesar de que los letrados de la Cámara habían invitado a la separación de ambas.
Así, la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, afeó esta postura del PP, ya que el informe de los letrados “se acoge al Reglamento”. De las tres comisiones registradas, la de residencias y la del incendio de la Sierra de la Culebra estaban firmadas por el PSOE, mientras que La Paramera, por Por Ávila. “PP y Vox se oponen a las comisiones y al debate” , sostuvo Gómez, quien instó a ambos a reflexionar que Castilla y León “merece dos sobre los incendios” a pesar del “respeto que tienen a las Cortes”. “Pero quizás por los destrozos de estos incendios y las tres vidas humanas; por empatía y porque son los grupos que sustentan al Gobierno, deberían haber decidido que fuera por separado”.
A su juicio, esta postura demuestra “una vez más” que al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Castilla y León “le viene muy grande y quien lo pagan son los ciudadanos”. Por último, acusó al jefe del Ejecutivo de “esconderse y votar en contra de un debate serio en el Paramento porque no respeta a las instituciones”. “Él sabrá a quien le tiene que dar explicaciones”, sospechó.
Al respecto, Raúl de la Hoz se refirió particularmente al tiempo. “En esta casa es normal que se reduzcan porque se consideran excesivos. Así se acordó por todos los grupos. Hemos hecho lo mismo en esta ocasión y algunos ponen el grito en el cielo”, puntualizó. También reprochó la posición de quienes “dicen que no quiere que se hable” de los incendios , pero matizó que el debate del próximo miércoles, en el pleno, “no es sobre lo ocurrido, sino sobre la idoneidad o no de la comisión de investigación”, de ahí que defendiera su “postura lógica” de agruparlo en un solo debate. También rechazó que se reduzcan los tiempo, tal y como asegura la oposición, dado que “se amplían” para ser de 15 y siete minutos en lugar de 10 y cinco.
Otro de sus argumentos se basó en que los letrados de la Cámara “no han hecho ningún informe jurídico , sino el guion sobre cómo sería el pleno si se ajustase de forma rigurosa”. En todo caso, acusó a los grupos Socialista y Mixto “de confundir, consciente o inconscientemente, y es esperpéntico”.
Recordó que en su comparecencia de prensa de este miércoles, al procurador del PSOE José Luis Vázquez “le traicionó su subconsciente” y señaló que el “objetivo era que no se enfriara la polémica de los incendios” , estrategia en la que el PP “no entrará”. “La expresión no puede ser más desafortunada, pero es esclarecedora de cuál es la voluntad del PSOE en relación con este tema, algo que está en el manual socialista desde hace mucho tiempo: utilizar una desgracia para obtener ventaja o rédito electoral, como sucedió con el Prestige”, indicó De la Hoz.
Por eso, continuó, “no es casualidad que en el próximo pleno el PSOE pida una comisión de investigación sobre las residencias ”, de cuyas muertes hizo responsable a la Junta, “al igual que ahora con los tres fallecidos en el incendio de Zamora”. “Y lo dice el mismo partido que en Valencia dice que no se haga uso partidista de los incendios pero mientras la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, sí lo hace”, reprochó.
El portavoz ‘popular’ consideró “indecente culpar a la Junta en Castilla y León y al cambio climático en Extremadura o Valencia porque están gobernadas por el PSOE”, pero consideró una “quimera” pedir que no lo hagan porque es el “partido que indulta a los dos acusados del mayor caso de corrupción de España y ahora acerca a los asesinos etarras de Miguel Ángel Blanco”.
Tono “chulesco y fanfarrón”
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, consideró que la “degradación de la acción parlamentaria no tiene fin, ni límite , y la actitud de PP y Vox está llevando a las Cortes a la degradación más absoluta”, tanto con el “recorte sistemático de los tiempos de debate e intervención”, como en la “acumulación de los debates para las comisiones de investigación para que haya menos tiempo y silenciar a los procuradores”.
A esto se une, prosiguió, el “desprecio, malas formas y falta de educación de quienes se dirigen a su Parlamento”. En concretó, cargó contra el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, a quien reprimió por calificar a las Cortes de “inútil y no tener capacidad técnica para estas comisiones de investigación, degradando su labor aún más”. De la Hoz respondió a estas declaraciones que los tribunales de Justicia ya han abierto una instrucción tanto para las residencias durante la Covid-19 como para ambos incendios.
Pero Igea continuó con su carga y calificó a De la Hoz de “tener la desfachatez, desvergüenza y falta de decoro de decir que las comisiones son para cobrar dietas” . “Pues quiten el sistema de dietas”, instó el portavoz de Cs, quien opinó que en “realidad lo que se pretende es no debatir ni controlar al Gobierno”. “Es un autoritario, con un tono chulesco y fanfarrón verdaderamente lamentable”, comentó Igea, quien comentó que ha trasladado esta actitud a la Junta de Portavoces para reclamar una sanción al portavoz ‘popular’, momento en el que éste “se ha mostrado con una elegante, morena y blanca sonrisa”, ironizó.
Igea explicó que al unirse el debate de las dos comisiones sobre los incendios “se consigue más silencio para los grupos” , en lo que definió como “triquiñuelas adoptadas por De la Hoz”.
Por todo ello, señaló que ha pedido a la Mesa de las Cortes que “no permita esta degradación que supone limitar los tiempos del debate” y se dirigió particularmente al presidente del Parlamento, Carlos Pollán, quien “entró con un discurso de restaurar el decoro”. “Si esto sigue así y no recula, las Cortes se convertirán en un mero trámite, una especie de trampantojo”, confió.
Para finalizar, advirtió de que estos “modos autoritarios” regirán en España “si algún día Vox apoya a un gobierno del PP”. “Que la gente no se engañe. Esto ocurre porque lo permite, lo impulsa y lo celebra el PP de Feijóo”, sentenció.
“Peligrosa senda”
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, también del Grupo Mixto, se mostró “inquieto” porque los dos partidos del Gobierno quieran “minorar y disminuir los tiempos y agrupar debates en cuanto a las comisiones de investigación”, relativas a dos incendios “diferentes, en provincias distintas y en contextos nada similares”, un escenario que “desvirtúa y constriñe la labor de oposición”. “Entramos en una peligrosa senda porque impiden que desarrollemos nuestra labor con triquiñuelas para reducir el debate”, comentó.
Fernández calificó de “execrable, deleznable y patético” que PP y Vox nieguen la creación de las comisiones de investigación de los incendios de Paramera y Sierra de la Culebra. “Es una vergüenza que no quieran asumir responsabilidades políticas, se nieguen a esclarecer los hechos, lo que pasó y las razones; así como a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir jamás”, alertó.
También se detuvo sobre la comisión de lo que ocurrió en las residencias, cuando “murieron miles de personas” y acusó al PP de “dar la orden para negar el traslado de enfermos a los hospitales” . “Está claro que derecha y ultraderecha son la antítesis de la transparencia. Es vomitivo que el Ejecutivo se niegue a depurar responsabilidades, a conocer la verdad y reparar el daño, para que las familias de los fallecidos descansen sabiendo lo que pasó y cómo”, incidió. En este punto criticó principalmente el papel de Vox, que en la legislatura anterior, en la oposición, “apoyaba esta comisión”, mientras que ahora, en el Gobierno, “la rechaza como cómplice del PP”.
“Y tú más”
Intervino en nombre del Grupo Parlamentario UPL-Soria Ya en la Junta de Portavoces el soriano Ángel Ceña, quien expuso que el “problema estrella” en la actualidad es la prevención y extinción de incendios y la idoneidad de crear o no una comisión de investigación, que saldrá rechazada el próximo miércoles. “Más seriedad y menos utilizar el ‘y tú más’” , invitó Ceña, quien sostuvo que que “parece que todo el mundo saber lo que hay que hacer y no se hace”.
Por eso, emplazó a “sentarse” a todas las partes para la elaboración del próximo Plan Infocal y el Plan Forestal para crear un documento “coherente y hacerlo con seriedad” porque, recordó, este verano se ha quemado el diete por ciento de la provincia de Zamora, y “eso es una barbaridad”.