La vuelta al cole en Castilla y León, un 7% más cara
La cifra oscila ente los 779 euros de media para alumnos de un centro público y los 2.208 de uno privado
La Unión de Consumidores estimó en un 7% el incremento del gasto escolar este curso que ahora empieza, como consecuencia de la inflación, para las familias de Castilla y León, una evolución que, advierte, “afecta seriamente a sus economías ante el importante desembolso que tienen que hacer”. Por ello, UCE aconseja reutilizar todo el material que sea posible de otros años, en aras a un consumo responsable y sostenible, para ahorrar gastos, así como comparar precios y aprovechar ofertas y descuentos.
Así se desprende de un informe elaborado por la organización, que aclara que los costes oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños. El desembolso depende en un alto porcentaje del tipo de centro escogido por los padres. En este sentido, si se opta por un colegio privado la media asciende a la cifra total de 2.208 euros, con un incremento del 6,56% (incluida la primera mensualidad). En el caso de un colegio concertado, 1.398 euros, un 7,2% más; y en un centro público, 779 euros, un 6,71%. Estas cifras pueden disminuir algo en relación a si el alumno es beneficiario de las ayudas que, entre otras, la Comunidad Autónoma establece (libros, comedores, transporte, etc.), junto con las que algunos ayuntamientos ponen a disposición de sus ciudadanos, informa Ical.
Además, la compra online ya se ha consolidado. De hecho, amplía sus conceptos, pues si en principio “se dirigía al apartado material escolar al resultar más barato, ahora se extiende a equipamiento deportivo en busca de precios más económicos”. El informe constata que sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria para los tres tipos de colegios que existen, privado, concertado y público, se han tenido en cuenta los elementos principales que entran en juego al inicio del curso: uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, otro material escolar, comedor, transporte escolar y matrícula.
A todos estos elementos habría que añadir otros como actividades extraescolares, material de apoyo, etc. lo que refleja una cifra más que importante para la economía familiar. Donde el uniforme es preceptivo el gasto se encarece de manera importante. Se trata de la partida más fuerte (a excepción de la matricula y mensualidad en los privados), con unos 343 euros en los colegios privados, superando el 15% del desembolso total en este tipo de centros; así como en los concertados en los que se requiera, donde supone más de un 23% de la cifra total.
La Unión de Consumidores aconseja, a la hora de realizar estas compras, hacer una lista antes de salir de casa, “no dejarse llevar en exceso por las preferencias de los niños e intentar evitar el gasto excesivo”. En este punto, invita a reutilizar mochilas y las marcas blancas suponen ahorro que puede llegar al 30%.
Libros de texto y material escolar
El precio medio de los libros de texto para este curso está sobre los 303 euros de media, con un incremento del 9%, dependiendo del curso de matrícula, ya que, por lo general, cuanto más avanzado sea, más importe supondrán los libros. Es necesario tener en cuenta la posibilidad de optar a las ayudas de las administraciones, al programa Releo Plus, e “incluso cuando es posible a reutilizar los libros de hermanos mayores o de otros familiares”. A esta cantidad se suma el resto del material escolar (estuche, mochila, lápices, reglas, compás, carpetas, etc.) que supone de media de 126 euros y un incremento en el gasto del 5%, apartado, junto al de equipamiento deportivo, en el que “adquiere cada vez mayor relevancia la compra online donde se encuentran precios más bajos, lo que no quiere decir que el desembolso sea menor ya que se adquieren más artículos”.
La UCE mantiene su reivindicación de implantar la gratuidad total de los libros de texto en la enseñanza obligatoria gratuita en Castilla y León, sobre todo teniendo en cuenta que los diferentes sistemas y criterios de ayudas para la compra o disposición de libros de texto entre unas comunidades y otras “generan una importante desigualdad del impacto económico para los padres, más aun en aquellas familias en situación de dificultades económicas”.
Comedor y transporte escolar
El servicio de comedor es utilizado cada vez en mayor medida para poder conciliar el horario escolar de los menores con el laboral de los padres. Cuando se hace uso del comedor del colegio y del transporte escolar el gasto “aumentará sensiblemente si no se tiene opción a las ayudas de la Administración”.
Los gastos en comedor en los colegios públicos de la Comunidad se mantienen en un lugar medio en comparación con el resto. Oscila, de media entre los 160 y los 200 euros al mes entre centros públicos y privados.
Por último, en lo relativo al transporte, en colegios públicos tienen derecho al mismo los alumnos que reúnan las condiciones establecidas en la correspondiente Orden de la Consejería de Educación, mientras que los escolares de centros privados y concertados pagan entre 165 y 175 euros.