Sangría en las carreteras de Castilla y León con 87 fallecidos en lo que va de año, un 36% más
Supone un incremento mayor, del 47%, respecto a las cifras prepandemia con 59 en esta fecha del año / Burgos es la provincia con más muertos y solo Valladolid baja en las dos anualidades
El número de fallecidos en accidente en las carreteras de Castilla y León se dispara. Pese al esfuerzo en los operativos de Tráfico, perdieron la vida en ellas 87 personas en lo que va de año, lo que supone un 35,94% más que el pasado ejercicio en estas fechas , cuando se registraron 64 fallecidos, 23 menos. El incremento es aún mayor si se compara con el último año prepandemia, 2019. Alcanza el 47,46% ya que se contabilizaron 59, un total de 28 muertos menos en accidente de tráfico a fecha 28 de agosto.
Según los datos provisionales a 24 horas que manejaba ayer la Dirección General de Tráfico, las 87 víctimas mortales se produjeron en 78 accidentes, en los que hubo además 32 hospitalizados , 13 más que en 2021 y 19 más que en 2019 en la misma fecha. El incremento se registra también en el número de accidentes con víctimas mortales, ya que los 78 en lo que va de 2022 suponen 25 más que los 53 del pasado año (un 47,17% más) y 28 más que los 50 de 2019 (lo que se traduce en un importante repunte del 56%).
Se trata de malas cifras si se comparan con el despliegue puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico, que este verano ha dado cobertura a distintas operaciones para contribuir a que los desplazamientos vacacionales fueran seguros. Así, Tráfico contó en Castilla y León con alrededor de 1.100 efectivos , entre los 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico del Norte, patrulla de helicóptero y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias, según los datos que recogió Ical al inicio de la última campaña de operación salida y retorno.
Por lo que respecta a los medios materiales, han estado operativos en distintas campañas este verano 86 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 24 son de tramo, 97 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un helicóptero y dos drones, además de 24 cámaras y tres furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) dispone también de vehículos y motos sin rotular que permanecen por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.
Los operativos han coincidido en el tiempo con campañas especiales de vigilancia y control de alcohol y drogas que, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las policías locales que se han sumado a las mismas, han llevado a cabo tanto en carreteras como en núcleos urbanos, con el objetivo de «concienciar sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y drogas y la conducción» , señalaron fuentes de la Dirección General de Tráfico y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Los llamamientos de las autoridades a la ciudadanía para que eviten el consumo de alcohol al volante han sido constantes durante todo el verano, así como las advertencias ante distracciones al volante y la prevención de los excesos de velocidad.
Por lo que respecta al comportamiento de los nueve territorios de la Comunidad Autónoma, ha sido muy dispar. Así, mientras Burgos es la provincia que contabiliza más fallecidos en carretera, con 15, y subidas respecto a los dos años de la comparativa, Valladolid baja hasta los 8, y León es la que más reduce en números absolutos , de 17 fallecidos en 2021 a 10 en lo que va de año. ÁVILA
Comparte con Salamanca el cuarto puesto de Castilla y León en número de víctimas mortales al volante , con 9. Supone un incremento de 4 respecto a 2021 (el 80%) y de 2 respecto a 2019 (28,57%). La provincia abulense acumula el 10,34% del total de fallecidos en carretera en la Comunidad, y el 10,26% de los accidentes mortales, con 8. Éstos también se incrementan respecto al acumulado del pasado año a 28 de agosto (cuando hubo 5, lo que supone un repunte del 60%) y al de 2019 (con 6, lo que se traduce en un 33,3% más). BURGOS
Es la provincia que suma más fallecidos al volante, un total de 15 en lo que va de año , el 66,6% más que en 2021 a la misma fecha, cuando se habían registrado 9. El incremento se dispara respecto a 2019, con 6 fallecidos. El dato actual supone un 150% más. Burgos acapara el 17,24% de las víctimas mortales de la Comunidad, a la cabeza de la tabla, y el 15,38% de los accidentes mortales, con 12 (habían sido 8 en 2021 y 6 en 2019). LEÓN
Es la provincia que más baja en términos absolutos, con 10 muertos en carretera , 7 menos que el año anterior (-41,17%). Supone, sin embargo, dos más que el último ejercicio prepandemia (contabilizó 8, sube un 25%). El territorio leonés acapara el 11,49% de las víctimas en carretera y el 12,82% de los accidente mortales, con 10, cinco menos que el año anterior. PALENCIA
El territorio palentino acapara la cifra más baja de víctimas mortales en carretera de toda la Comunidad , con el 5,75% y un total de 5 fallecidos, lo que supone dos más que el año anterior (66,6%) y los mismos que en 2019. En cuanto a los accidentes mortales, se lleva el 6,41% del total de Castilla y León con 5, también la cifra más baja de todas las provincias. SALAMANCA
Ocupa junto a Ávila el cuarto lugar de la tabla autonómica en cuanto al número de muertos en carretera. Suma 9, el mismo número que en 2019 pero 7 más que el pasado ejercicio, cuando solo registró 2. Se traduce en un incremento del 350%. Acapara el 10,34% de los fallecidos, igual que el mapa abulense, pero un número menor de accidentes, el 8,97%. Se trató de 7 siniestros mortales, 5 más que en 2021 (+250%) y 3 más que en 2019 (+75%). SEGOVIA
Con 7 fallecidos en carretera, es la segunda provincia con menos víctimas, solo por encima de Palencia . Sin embargo, supone un incremento importante en términos relativos, ya que es un 250% más que 2011 en la misma fecha (con 2 fallecidos) y un 75% más que en 2019 (con 4). La provincia acapara el 8,05% de los fallecidos en carretera de la Comunidad y el 8,97% de los accidentes, un total de 7, también al alza respecto a los ejercicios anteriores (un 250% más que en 2021, con 2, y un 133,3% más que en 2019, con 3). SORIA
Ocupa el tercer lugar de la tabla en número de víctimas mortales, con 11 , el mismo número que el año anterior a la misma fecha y más del doble que el último año prepandemia, que registró 5. Supone un 120% más. Soria acapara el 12,64% del total de fallecidos en carretera en Castilla y León, y el 14,1% de los accidentes mortales, con 11 en lo que va de año (3 más que el año pasado y 6 más que en 2019). VALLADOLID
Con 8, la provincia vallisoletana baja dos fallecidos respecto a 2021 y también respecto a 2019 , pues contabilizaron 10 en ambos casos. Supone una bajada del 20%. El territorio acapara el 9,2% de los fallecidos en carretera en la Comunidad y el 8,97% de los accidentes mortales, al registrar 7 (uno menos que el pasado año y tres menos que el último ejercicio prepandemia). ZAMORA
Ocupa el segundo lugar de la tabla con 13 fallecidos en carretera en lo que va de año , solo por detrás de Burgos. Supone un repunte del 160% respecto al año anterior y también respecto a 2019, pues registraron 5 en ambos casos. La provincia acapara el 14,94% de los muertos en carretera en la Comunidad, y el 14,1% de los accidentes mortales, con 11 (8 más que en 2021).