Dueñas compromete fondos propios para construir “pequeñas balsas” para regadío y dar apoyo contra incendios
La Junta agiliza las licencias de caza en los cotos afectados por los incendios en Zamora
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, comprometió hoy fondos propios para construir, con el “beneplácito” de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), “ pequeñas balsas” que rieguen superficies menores, de las cuales beba el ganado y que puedan dar apoyo también contra la extinción de incendios .
Así lo aseguró durante una visita a la sede central de la Cooperativa Agropal, en la ciudad de Palencia, donde pudo conocer algunos de los proyectos de la entidad. En este acto aprovechó para anunciar que esta semana el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará la orden de ayudas contra la sequía , que favorecerá la puesta en marcha de abrevaderos para la ganadería y que estará dotada con 3,5 millones de euros.
Castilla y León
UPA exige a la Junta soluciones para agricultores y ganaderos tras triplicarse las facturas eléctricas
redaccion
Por esta razón, Dueñas cargó contra la política hidráulica del Gobierno central, que “ha limitado la producción de regadío” . Así, solicitó al Ministerio del ramo más infraestructuras para almacenamiento. “Solo podemos embalsar el 32 % del agua que se genera en la Comunidad . Necesitamos más infraestructuras y que ese agua se gestione de la mejor manera, con modernización de regadíos”, apostó el consejero, quien se refirió tanto a las aguas superficiales como a una “apuesta” por las de carácter subterráneo. Para este segundo punto, se comprometió en esta legislatura a fomentar el montaje de balsas e infraestructuras eléctricas para poder regar.
En este contexto recordó que hace menos de un mes envío una misiva al ministro de Agricultura, Luis Planas, ante la “sorpresa” del consejero de dejar fuera del convenio del Ministerio para modernización de regadíos al Bajo Carrión (Palencia), aunque “parece ser que finalmente habrá una dotación de 200 millones”.
Por último, recordó que los datos han confirmado que la de 2022 ha sido una “mala cosecha” de cereal, en el entorno de los cinco millones de toneladas, tal y como él mismo avanzó en Segovia hace menos de un mes.
Coto de caza
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha remitido una carta a los presidentes de 94 cotos de caza de la provincia de Zamora para informarles sobre la agilización en la tramitación administrativa de las autorizaciones de controles poblaciones en sus respectivos cotos que realiza el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, a través de un enlace web con el fin de evitar el desplazamiento a las dependencias autonómicas.
Los cotos a los que se ha dirigido la responsable de la Junta son, en su mayoría, afectados por los dos grandes incendios de esta provincia, los acaecidos el 15 de junio en la Sierra de la Culebra y el del 17 de julio de Losacio, así como los colindantes.
En un comunicado recogido por Ical, San Damián señala que “las organizaciones agrarias (Coag, Upa, Asaja y UCCL) desde el primer momento de los incendios trasladaron a la Junta las peticiones de agricultores y ganaderos de las zonas colindantes sobre el aumento de fauna salvaje y los consiguientes problemas ocasionados en cultivos de estos pueblos por lo que se solicitaba controles poblacionales, que no puede ejercer la propia administración sino los cotos”.
“Ya se conminó a los cotos que realizasen controles de caza en sus territorios para disminuir los posibles daños y ahora hemos remitido una carta a los presidentes de 94 cotos de la provincia colindantes con las zonas afectadas por los grandes incendios para que utilizando un enlace web, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora realizará la autorización de forma ágil y eficaz para todos”, explica.
Todos los cotos de caza cuentan con un plan cinegético debidamente aprobado y con eficacia para la práctica de la actividad cinegética al que se debe dar cumplimiento. Con ocasión de los grandes incendios, se ha trasladado a la Delegación Territorial que la fauna salvaje pudiera haberse desplazado hacia zonas fuera de las afectadas por los incendios forestales y por tanto, ocasionando daños en cultivos de parcelas colindantes e incluso situaciones de riesgo en relación con la seguridad vial por lo que se pide extremar la precaución.