Cerrar

La literatura bulle en las Cortes

Javier Carrera siempre ha sido un apasionado de la escritura y pese a sus obligaciones políticas publica ‘El Secreto de Marcel’, una novela que aúna historia y misterio en torno a un dinero para asesinar al Duque Wellington

Javier Carrera, procurador de Vox en las Cortes, con su nuevo libro. Photogenic

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Francisco Javier Carrera Noriega mezcla historia y ficción para crear un misterio que tarda más de 100 años en resolverse en su útlimo libro: ‘El Secreto de Marcel’ . La novela comienza en la Guerra de la Independencia y se resuelve en el siglo XX. La literatura bulle en las cortes de la mano de un asturiano de nacimiento y castellano y leonés de adopción. Es un reconocido experto financiero internacional. Tras pasar por el sector de la banca entró en las Cortes de Castilla y León de la mano de Vox en las anteriores elecciones autonómicas. Su vida en el sector profesional ha variado mucho, pero siempre ha sido un apasionado de la escritura

A pesar de sus obligaciones políticas consigue lanzar una novela que aúna historia y misterio alrededor de un dinero: « Napoleón intenta comprar las voluntades de ciertas personas para matar al Duque de Wellington e intentar cambiar el curso de la guerra», comenta el propio autor de la obra. El dinero que se iba a utilizar para el asesinato del duque irlandés naufraga en un barco, pero el protagonista de la historia, Marcel, consigue recuperarlo. A partir de ese momento es cuando la ficción coge las riendas de la trama:«Unos personajes intentarán proteger a Marcel y otros ver qué es lo que pasa», afirma Javier Carrera. Este misterio no se resuelve en el siglo XIX, lo hace cien años más tarde a través de un grupo de jóvenes:  «En el siglo XX intentas desentrañar un misterio, pero no sabes hasta dónde llega» . El propio autor de la novela considera que se trata de «una historia sencilla, pero dulce, encantadora y tierna». Está convencido de que las personalidades de sus personajes «van a encandilar a las personas».

Carrera  decidió contextualizar su segunda obra en Llanes y Andrín, su pueblo natal en Asturias. Explica que la idea de situar esta obra allí nace «de las experiencias que uno tiene cuando vive ahí o tiene su raíces ahí. Entras en lo que es tu vida personal y en lo que te hizo feliz y en lo que te preocupa». ‘El Secreto de Marcel’ es su segundo libro, hace tres años lanzó su primera novela: ‘La Tierra de los Corazones Negros’. Su impulso creativo no para puesto que ya está pensando en la siguiente entrega. 

Todos sus libros tienen el mismo punto en común: la historia. Concretamente se centran en la historia de España. Pese a haber nacido en Asturias, se siente un castellano y leonés como cualquier otro, afirma que « la historia que hemos tenido (en referencia a Castilla y León) hace que sea una de las más apasionantes de nuestro país» . Además añade que «es una lástima que no se haya escrito mucho más de los acontecimientos en siglo anteriores». 

Su primera novela, ‘La Tierra de los Corazones Negros’ , se sitúa en un lugar completamente diferente a la Guerra de la Independencia: el mundo colonial español . «Está poco estudiado y analizado, la segunda república y la anterior etapa son un poco desconocidos, lo dura que era aquella vida», lamenta el procurador de Vox. 

Javier Carrera en sus publicaciones mezcla dos de sus grandes pasiones: la historia y la literatura. La primera novela nos puede dar diversas enseñanzas, según comenta el política: « Desgraciadamente puedes ver que la historia se repite , los acontecimientos de la primera mitad del siglo XX se repiten y todavía no hemos sido capaces de superarlos». En cuanto a su segunda novela, saca una reflexión mucho más humana: «La constancia, el esfuerzo y la esperanza son los motores que mueven a las personas a avanzar». Este político confiesa que la idea de dejar su trabajo para dedicarse por completo a la escritura ha rondado su cabeza : «En algún momento me lo he planteado, pero no puedes vivir de la literatura en esta coyuntura, es un mundo competitivo». 

Pese a ser su gran pasión y dedicarle tiempo y esfuerzo asegura que hay «grandísimos escritores que escriben mejor». Aunque no descarta que en un futuro con el paso del tiempo y la «publicación de más novelas» puede tener el «oficio necesario». 

Carrera no se cansa de recalcar su gran amor por la escritura: «La escritura me encanta», porque desde los 12 años no ha dejado de escribir y no lo dejará nunca. Su pasión le lleva a preparar su tercera novela que se desarrolla en Castilla y León. Esta vez se aleja más en el tiempo, hasta el siglo XIII: «Va encaminada a hablar de un periodo apasionante, el de Alfonso VIII» . Adelanta que esta nueva novela tendrá como argumento central «la llegada de Leonor Plantagenet y su casamiento con Alfonso VIII hasta que se produce la batalla de las Navas de Tolosa». No se atreve a dar una fecha por sus «obligaciones políticas».

Cargando contenidos...