Diario de Castilla y León

Castilla y León amplía hasta 74 millones de euros las ayudas a los afectados por los incendios

El Gobierno autonómico contratará a 400 trabajadores para reforzar los trabajos en los montes

Incendio Sierra de la Culebra

ICAL

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León amplía hasta 74 millones de euros las ayudas destinadas a los afectados por los incendios forestales registrados este verano en la Comunidad. El objetivo es atender las necesidades de los habitantes de estas zonas que sufrieron las consecuencias de los incendios y favorecer la recuperación de la actividad y los servicios , así como impulsar los trabajos de prevención de daños, según anunció ayer el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno.

Las labores de mejora y prevención contarán con 68 millones de euros, más de un millón se destinará al desescombro y apuntalamiento de edificaciones y 5,5 irán a parar a las empresas turísticas de la Sierra de la Culebra que se vieron afectadas por el fuego. Carriedo señaló ayer que se ha publicado también la orden para la extracción y venta a favor de los Ayuntamientos de la madera quemada. Las ayudas de la Junta que ascienden en global a 74 millones de euros incluyen obras de abastecimiento de agua en una primera orden de emergencia.

Las ayudas establecidas por la Consejería de Economía y Hacienda incluyen medidas financieras para bonificar préstamos, ayudas para crear empresas y subvenciones para compensar costes económicos . La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación incrementa de los 20 millones de euros iniciales hasta los 27 millones las ayudas para mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral y de 30 millones de euros eleva a 41, un dinero que será destinado a los apoyos dirigidos a prevención de daños a los bosques.

Las empresas turísticas situadas en los municipios que se vieron afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora) optarán a 5,5 millones de euros, una vez activado el protocolo de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el patrimonio cultural para determinar si hubo daños. Carriedo señaló ayer que estas ayudas van dirigidas a propietarios privados y públicos para que puedan mantener sus propios montes». Con el fin de reforzar las labores de prevención de incendios forestales, la Junta contratará a 400 desempleados para la limpieza de montes.

Con relación a las medidas de recuperación ambiental, ya se ha planificado la saca de madera quemada en todos los montes de utilidad pública del incendio de la Sierra de la Culebra en 34 lotes que suponen 1,6 millones de metros cúbicos. Tras la reunión mantenida con las entidades locales, se está articulando el procedimiento de venta mediante subasta pública. Carriedo señaló ayer que las consejerías han estado trabajando para articular estas ayudas a pesar de que en las dos semanas anteriores no hubo Consejo de Gobierno.

La Junta no dispone del dato concreto de las hectáreas quemadas en los numerosos incendios registrados estos últimos meses en Castilla y León. Carriedo dijo ayer que la campaña no ha terminado. En este sentido, el portavoz de la Junta hizo referencia a las elevadas temperaturas registradas este verano y a la posibilidad de que en las próximas semanas llegue una nueva ola de calor . La Comunidad ha registrado estos últimos meses 1.150 incendios , según indicó el portavoz del Gobierno regional.

Además de ayudar a los afectados por los incendios, otro de los fines que busca la Junta con la concesión de estas subvenciones es instruir a la población del medio rural sobre las medidas de prevención y extinción de incendios, así como la formación en prevención de riesgos al personal que colabora en las labores de extinción. La Junta anticipará la totalidad de la cuantía comprometida a las entidades locales para que tengan liquidez.

A estas ayudas anunciadas por el Gobierno regional se suman las subvenciones de 200.000 euros a las Diputaciones de Ávila y Zamora para que puedan financiar los gastos que se generan para garantizar el abastecimiento urgente de las localidades afectadas. Asimismo, se ha declarado la emergencia del encargo a la sociedad pública Somacyl de ejecución de las obras necesarias de reposición de la infraestructura hidráulica dañada por el incendio de la Sierra de la Culebra, con 600.000 euros inicialmente para Zamora y se preparan órdenes para actuaciones en El Hoyo de Pinares y en La Higuera (Mombeltrán), así como en Losacio. Además, se han convocado subvenciones y ayudas a la financiación que incluyen tanto la concesión de subvenciones a fondo perdido como ayudas a la financiación de actividades empresariales. La principal novedad es que las ayudas podrán llegar al cien por cien del coste subvencionable en los proyectos que se localicen en municipios afectados por catástrofes naturales que se incluyan en un plan de recuperación de la zona como el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora.

A estas medidas se unen subvenciones de 5.000 euros destinadas a compensar los costes económicos de autónomos y pymes ubicados en municipios afectados gravemente por los incendios. Estas ayudas se completarán con una nueva línea de subvención para facilitar la financiación de proyectos empresariales de inversión.

DISPOSITIVO

Carriedo indicó tras el Consejo de Gobierno que se han celebrado cuatro reuniones del Diálogo Social para abordar el dispositivo contra incendios y aseguró que hay sintonía por parte de la Junta, los sindicatos y la patronal. «La contribución de los agentes sociales es importante. La voluntad de la Junta es incrementar el servicio . A día de hoy no podemos asegurar que las negociaciones acaben en un acuerdo». Carriedo añadió que cuando el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acude a estas reuniones lo hace en nombre de todo el Ejecutivo regional y cuenta con el apoyo al completo». Suárez-Quiñones recibió numerosas críticas de la oposición y de los sindicatos por la actuación de la Junta en el operativo contra incendios. 

El portavoz se refirió también a las negociaciones para incorporar más bomberos forestales, no descartó la posibilidad de que Castilla y León cuente con una plantilla profesional y destacó la colaboración entre comunidades autónomas para la lucha contra el fuego . Según el portavoz, la Comunidad se vio reforzada con la ayuda de profesionales y medios materiales de otras regiones en 21 incendios, mientras que Castilla y León colaboró en 26 incendios registrados en otras comunidades. Carriedo reiteró la importancia de trabajar de forma conjunta en la lucha contra el fuego y recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, solicitó al Gobierno la celebración de una Conferencia de Presidentes para abordar los operativos contra los incendios.

Carriedo dijo que la intención de la Junta es « reforzar todos los servicios de extinción de incendios y Protección Civil » y señaló que ya hay servicios profesionales a los que se suman los de las entidades locales». El portavoz señaló que la Junta ha desarrollado una convocatoria de 45 millones de euros que va destinada a corporaciones locales para la extinción de incendios y para ayudar a que estos servicios puedan ser profesionales. Carriedo dijo que las brigadas de la Junta son «profesionales», muchos de ellos contratados con empresas externas, otros de carácter permanente y otros como fijos-discontinuos y añadió que la intención del Ejecutivo regional es prolongar los contratos.

tracking