Diario de Castilla y León

Mahou San Miguel invertirá más de 4 millones en su fábrica de Burgos

La compañía invertirá de nuevo parte de su capital en la fábrica burgalesa en 2022 para impulsar la sostenibilidad dentro del marco del compromiso ambiental  

Imagen de archivo de la fábrica mahou sanmiguel. -E.M

Imagen de archivo de la fábrica mahou sanmiguel. -E.M

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M. M | VALLADOLID
Valladolid

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La compañía Mahou San Miguel, empresa familiar de bebidas 100% española y líder del sector cervecero nacional, prevé destinar más de 4 millones de euros para la fábrica que tienen en Burgos para este 2022. El objetivo principal es asegurar su sostenibilidad y la competitividad futura, a pesar de la complejidad del entorno económico que se vive actualmente en nuestro país, marcado por la inestabilidad y las tensiones en la cadena de suministro. Esta inversión
se sumará a los 34,5 millones de euros que ya dedicaron en esta última década a esta planta
que la compañía considera estratégica y
en la que trabajan 170 personas.
Los recursos de este año serán destinados, fundamentalmente, al desarrollo de proyectos industriales en el ámbito de la eficiencia energética y del
packaging
sostenible, así como a iniciativas dirigidas a la ampliación en la capacidad de producción, así, continúan generando riqueza a través de su actividad y extendiendo la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor.

Esta fábrica tiene la vocación de ser un ciudadano responsable y lleva más de 50 años contribuyendo al progreso económico y social de su entorno”
–afirma Alfredo García-Cuevas, director del centro de producción Mahou San Miguel en Burgos-.
“Por eso, año tras año, reforzamos nuestra inversión para dotar a nuestras instalaciones del nivel de eficiencia, calidad y competitividad que nos permite seguir generando empleo y riqueza local, con el mínimo impacto ambiental posible”
– añade.
En los últimos diez años, la planta de Burgos registra una importante mejora en los indicadores ambientales. Cuentan con una disminución del 13% en consumo unitario de agua, una reducción del 60% en el consumo energético y del 74,5% en las emisiones de CO
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Proyectos industriales pioneros

El centro de Mahou San Miguel en Burgos es el primero de la compañía en marcarse el objetivo de ser carbón neutral en 2030, seguirá poniendo el objetivo en la eficiencia energética con su proyecto con la vidriera Verallia, situada junto a sus instalaciones, al que ya destinaron más de 2 millones de euros, que sirvió para reducir en un 68% el consumo de gas natural en el proceso de producción de cerveza.
Este año, también realizarán una fuerte inversión para adquirir máquinas nuevas, de la línea de latas, que permiten sustituir el plástico de los envases y embalajes por cartón reciclado y reciclable. Ya en el año 2020, se instaló en este centro la primera máquina que permití la sustitución de las antiguas anillas de plástico por cartón 100% biodegradable, al año genera un ahorro de 90 toneladas de plástico.
Gracias al nuevo equipamiento, además de las anillas el retráctil de las agrupaciones se fabricará también con cartón biodegradable, lo que supondrá, para esta empresa eliminar más de 1.000 toneladas de plástico en todas sus referencias. Mahou San Miguel avanza un poco más en la circularidad de sus envases y materiales y para conseguir el objetivo de eliminar el plástico virgen en 2030 y garantizar que sean 100% reciclables y reutilizables.
Por otro lado, entre los proyectos de inversión de este 2022 también destaca la renovación y ampliación del filtro de prensado que aumentará la capacidad de elaboración del centro en un 14%.

Unos 9.000 puestos de trabajo indirecto en Castilla y León

Uno de los ejes estratégicos clave de la estrategia de Sostenibilidad de Mahou San Miguel es la contribución al progreso socioeconómico de las zonas en las que opera para la próxima década, “Vamos 2030”, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La compañía contribuyó, gracias a su actividad, con 108 millones de euros a la economía castellanoleonesa en el último año
y realizó compras de bienes y servicios por valor de 13 millones de euros distribuidas en 130 empresas locales. Según las conclusiones del estudio “Impacto socioeconómico de Mahou San Miguel en 2021”, realizado por la cervecera de la mano de la consultora Valora, la compañía incentiva el empleo en Castilla y León al generar más de 9.000 puestos de trabajo indirectos.
Además, para apoyar a los hosteleros locales, muy afectados por la crisis de emergencia sanitaria causada por el coronavirus, destinó 15 millones de euros en 2021 a ayudas para su recuperación y transformación futura. Por otro lado, promovió distintas iniciativas dedicadas al deporte, el ocio, la gastronomía o la cultura, entre las que destacaron el patrocinio de las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo, así como de equipos deportivos como el Hereda San Pablo Burgos de baloncesto o entidades culturales como la Fundación Atapuerca o el Museo de la Evolución Humana.

Sobre Mahou San Miguel

La empresa familiar de bebidas, 100% española y líder dentro del sector cervecero, dispone de 10 centros de elaboración de cerveza, ocho distribuidos por España y dos en EEUU, cuatro manantiales de agua y un equipo formado por cerca de 4.000 profesionales. Hablando en números, produce más del 70% de la cerveza española que se consume fuera de España y está presente en más de 70 países.
Cuenta con una historia de más de 130 años, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. En 2000 Mahou adquiere la compañía San Miguel, en 2004 la marca canaria Reina, en 2007 Cervezas Alhambra y en 2011 añade diversificación a su negocio incorporando Solán de Cabras a su legado. Desde 2019, es la socia mayoritaria de las cerveceras artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing.
Dentro del amplio portafolio de cervezas nacionales que posee destacan Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925, y varias cervezas internacionales. Además, cuenta con productos innovadores y creadores de categoría como San Miguel 0,0, San Miguel ECO o Mahou Barrica; también se ha atrevido a introducirse en el segmento cider con La Prohibida.
La compañía es la pionera en lanzar su ecommerce en su sector: Tienda Mahou San Miguel. Centrando el
 foco en las personas y en contribuir al progreso económico y social del país, canalizando su acción social a través de la Fundación Mahou San Miguel, creada en 2013.
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