Diario de Castilla y León

Un 25% más de agentes de paisano se desplegarán ante la amenaza de los pinchazos

Familia pone en marcha una campaña informativa en las redes sociales contra la sumisión química durante todo el verano

Virginias Barcones, en un momento de su comparecencia. E. M.

Virginias Barcones, en un momento de su comparecencia. E. M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un 25% más de agentes de paisano se desplegarán en las fiestas de Castilla y León ante la amenaza de los pinchazos o sumisión química a mujeres. El festival del Sonorama Ribera , que contará con más de 100.000 personas en Aranda de Duero, sentará las bases para otros eventos especiales como conciertos, festivales o fiestas patronales en la Comunidad. 

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, informó que "el despliegue que la Policía Nacional llevará a cabo será muy importante" . Señaló que los asistentes al festival han de saber "que siempre va a haber un policía cerca, aunque no lo identifiquen como tal ". A mayores el dispositivo se reforzará con vigilancia del subsuelo, policía especializada a caballo que estará por las calles de la ciudad y un helicóptero de control. 

La Guardia Civil se encargará de realizar controles preventivos en la entrada de Aranda de Duero para detectar sustancias estupefacientes o armas. Cien policías nacionales y 60 guardias civiles cuidarán de la seguridad de los asistentes. 

En relación a la sumisión química, Barcones comunicó que "este tipo de sustancias no desaparecen tan rápidamente como se cree" . Añadió que "se puede averiguar si hay sustancias en sangre en las siguientes doce horas, el plazo es mayor para las muestras de orina". 

Según informó la Delegación, en Castilla y León se han producido siete denuncias por sumisión química aunque todas resultaron negativas . Virginia Barcones expuso el "miedo social" que existe sobretodo en las mujeres a que les echen una sustancia sin su consentimiento o a recibir un pinchazo . Declaró que este fin de semana se recibieron "una decena de avisos" ante posibles casos de sumisión química.  

La delegada del Gobierno indicó que "son sustancias que deprimen el sistema nervioso central y alteran el nivel de conciencia a la vez que dejan a la víctima sin capacidad de respuesta". 

Barcones animó a "denunciar de inmediato" a las mujeres que se sientan víctimas de una agresión. "En caso de sentir que se ha producido una agresión decírselo a la persona más cercana que tengamos, a amigos o un vigilante" , además de comunicárselo a los "cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, una llamada inmediata ante la más mínima sospecha". 


Campaña en redes 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pone en marcha una campaña informativa en redes sociales contra la sumisión química. Con ello pretenden alertar sobre estas acciones que  están ocurriendo en el ocio nocturno. 

La Junta de Castilla y León lanza esta campaña cuando se acerca el 15 de agosto, fecha en la que se celebran multitud de fiestas en los municipios de la Comunidad. Según informa Familia en una nota de prensa, "el objetivo es concienciar a la población de las consecuencias legales que acarrea cometer este tipo de delitos y, por otra parte, informar sobre los riesgos que supone para la salud".

"Señalando distintas medidas de precaución y haciendo partícipe a la vez al resto de la ciudadanía", indican en la nota de prensa. Con ello el Gobierno autonómico pretende "incrementar la seguridad y evitar los casos de sumisión química" . Informan que con la campaña, "no pretenden crear alarma ni temor". 

tracking