Los usuarios reclaman a Renfe los abonos y urgen a la Junta el 25% de descuento
Los viajeros de Alta Velocidad de Castilla y León pueden registrarse para los descuentos pero tendrán que esperar hasta el 24 de agosto para comprarlos
Los usuarios que se beneficiarán de las bonificaciones de Renfe en los servicios de Media Distancia y Alta Velocidad ya pueden registrarse desde este lunes para adquirirlos en sus diferentes modalidades , Abono tarjeta plus (30-50 viajes), Tarjeta plus 10 normal o estudiante y Tarjeta plus 10-45. Todos ellos podrán utilizarse desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Los precios se reducen temporalmente un 50%. Los usuarios deben registrarse en las aplicaciones móviles de Renfe y Renfe Cercanías, así como en la web de la propia compañía , que pretende fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado. La medida incluye varios trayectos en Castilla y León: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.
Lo que no saben los viajeros es la cantidad que deberán abonar ya que Renfe no comunicará los precios hasta el 24 de agosto. Los viajeros deberán adquirir los abonos a través de las apps o la web y será en ese momento cuando tendrán que abonar las fianzas correspondientes de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies y de 20 euros si los viajes corresponden al servicio de Media Distancia. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de las fianzas se haga de forma automática una vez finalizado el periodo de validez y cumpliendo las condiciones establecidas por Renfe para realizar 16 desplazamientos en los cuatro meses que abarca esta iniciativa.
La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León consiguió que Renfe accediera a realizar estos descuentos pero critica que la compañía no los ponga ya a la venta una vez que los viajeros se han registrado para tener acceso a su adquisición: «El miedo que tenemos es que se colapse la App y el servicio en la ventanilla. Cuanto menos tiempo hay, más problemas pueden surgir» , afirma el presidente, Carlos Perfecto.
No es la única queja de Perfecto, quien recuerda que siguen esperando la decisión de la Junta para conocer si aplica el 25% de descuento en estos viajes . En este sentido, la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León muestra su malestar y recuerda que el Ejecutivo regional anunció en julio el descuento del 30% al transporte por carretera. La Junta no ha hecho los deberes. Para ellos, los autobuses por carretera son prioritarios, la Alta Velocidad, no», añade Perfecto.
Renfe comunica que los clientes que tengan un título multiviaje adquirido antes del 1 de septiembre de 2022 y cuyo tiempo de utilización se «solape» con el periodo de bonificación de los abonos podrán mantener las condiciones de utilización y calidez con las que han sido adquiridos.