Diario de Castilla y León

La Bañeza, un rugido de 70 años

La localidad leonesa acoge este fin de semana una nueva edición de su Gran Premio de Velocidad, tras dos años de parón por la pandemia / ‘Moto Club Bañeza’ incorpora algunas novedades durante la prueba que llenará las calles de visitantes 

Gran Premio de Velocidad de La Bañeza en León. -ICAL

Gran Premio de Velocidad de La Bañeza en León. -ICAL

Publicado por
ASIER S. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tradición, motos y adrenalina. Estos son los ingredientes que se cocinarán en La Bañeza este fin de semana. El histórico rugido retronará de nuevo en las calles bañezanas.

Dos años después de la última edición, la localidad leonesa acogerá, el 6 y 7 de agosto, el Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza , esa competición veraniega de motociclismo que reúne tanto a corredores como a visitantes de todos los puntos del país. 

A lo largo de 70 años, la ciudad ha recibido a un sinfín de fanáticos de las motos, que han disfrutado del característico rugido de sus motores. Bañezanos, leones, personas de varios puntos del país y también de fuera, han acudido a la cita desde que se diera por primera vez en agosto de 1952 , cuando, de forma más ‘amateur’, se celebraron esas primeras vueltas que, años más tarde, han encumbrado el nombre de La Bañeza hasta situarla como ‘La ciudad de la Moto’. 

En 1954, la asociación Moto Club Bañezano cogía los mandos de la competición , hasta convertirla en lo que es hoy en día, el circuito urbano más antiguo de España.

Es precisamente la organización la que ha indicado que La Bañeza es uno de los lugares con más tradición motera, ya que además de este famoso evento, conocido en el ámbito tanto nacional como internacional, existen otros que reúnen a moteros de toda la geografía española. 

Y es que por estas calles reacondicionadas durante el evento, han pasado algunos de los mejores pilotos del país. Sin ir más lejos, en 1968, acudiría un jovencísimo Ángel Nieto

El zamorano, que sigue siendo actualmente el piloto español más laureado de la historia de este deporte, y segundo del mundo, ganaría la edición. Esto no sería sino el principio de la asombrosa trayectoria deportiva del corredor, ya que al año siguiente ganaría el primero de sus campeonatos internacionales. Así hasta llegar a los 13 mundiales, lo que dentro del mundo del motociclismo se conoce como los ‘12+1’. 

Es en este contexto en el que Ángel Nieto diría una de sus frases más célebres: «Para ser campeón del mundo primero hay que ganar en La Bañeza».  

NOVEDADES

El 70 aniversario de la prueba de velocidad, llegará este verano con alguna novedad. En primer lugar, los pianos. Aunque ya se pintaron en 2020, la imposibilidad de celebración del evento, tanto ese año como el siguiente,  debido a la pandemia del covid, hizo que 2022 sea el primer año de competición con las características rayas blancas y rojas sobre el asfalto . No obstante, los pianos permanecen durante todo el año, tal y como explicó el actual director de Moto Club Bañezano, Sergio Vidal.

Otra de las novedades será la despedida del expiloto barcelonés Benjamin Grau , quien cuenta con varios triunfos en la ya extinta  ‘24 horas de Montjuic’, competición de resistencia en la que deslumbró entre 1970 y 1990. 

Además, Grau es uno de los pilotos más destacados de la prueba bañezana , pues ha ganado hasta en seis ocasiones. Sus continuas apariciones en el evento, han llevado a que una de las curvas (la número 3) lleve su nombre. Este domingo, según confirmaba el Club, se celebrará un acto de despedida en honor al piloto, quien anunció su retirada definitiva a los 76 años.

La última gran sorpresa será que, por primera vez, el Gran Premio será televisado. En concreto, el evento se podrá seguir en  directo en RTVCYL, tanto en la 7 como en la 8 . Hasta este momento, la competición solo era retransmitida a través de la plataforma Youtube, por lo que esto supone "un paso más", ya que la gente que no pueda acudir podrá seguir las carreras en directo desde una cadena oficial.

El evento llenará todo el fin de semana. Dará comienzo con los entrenamientos del sábado, donde los pilotos probarán sus motos. El domingo por la mañana será la última puesta en escena antes de la gran prueba, que dará comienzo a las once de la mañana y durará aproximadamente hasta las tres de la tarde. Además, el acceso es completamente gratuito, tal y como viene efectuándose durante las anteriores ediciones.

En cuanto a los participantes, habrá cuatro tipos de motos divididas en tres categorías : motos clásicas de dos tiempos (2T), clásicas de 4T, 125 GP y Moto3. Estas dos últimas competirán juntas.

El acontecimiento se encuentra enmarcado dentro del programa de fiestas de La Bañeza, que durarán hasta el 17 de agosto. Esto podría suponer que estos días sean, sino los más importantes, unos de ellos. 

Esta cita volverá a tener, previsiblemente, una gran entrada. Tras dos años de parón provocados por la pandemia, la gente «tiene muchas ganas», por lo que es muy posible que «se superen las cifras de 2019», cuenta Sergio Vidal, quien afirma que durante esos días podían llegar hasta 60.000 visitantes al circuito.

tracking