El número de incendios activos en la Comunidad baja a cuatro
Solo los fuegos de Losacio permanecen en nivel uno, los de Monsagro y Candelario ya se dan por controlados
La situación de los incendios en Castilla y León continúa mejorado y después de que en las últimas horas el incendio de Otero de Navaguantes, localidad perteneciente a Fabero (León), pasara a nivel cero, solo los dos incendios que afectan a Losacio (Zamora) y que se declararon los pasados 17 y 24 de julio, continúan en nivel uno .
Además, según el parte remitido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio correspondiente a las 10 horas, en la Comunidad permanecen activos otros cuatro incendios . Tres en la provincia de Burgos (Orón, Quintanilla del Coco y Espinosa del Camino) y uno en León (Fabero).
Por otro lado, según las últimas informaciones de Ical, la Junta de Castilla y León da por controlados los incendios forestales de Monsagro y Candelario . Así lo indicó en el último parte remitido, donde no se indica ningún foco más en la provincia después de 20 días desde que se originasen.
El incendio de Monsagro , según las primeras estimaciones, habría calcinado alrededor de 8.600 hectáreas según las estimaciones del satélite Copernicus después de saltar el pasado 11 de julio la frontera con Extremadura. Durante 9 días permaneció en nivel dos de alerta debido a su alta peligrosidad y varios focos simultáneos y obligó al desalojo de tres pueblos y del monasterio de San José de Las Batuecas. Este incendio se ha convertido en el que más hectáreas habría calcinado en la historia reciente de la provincia.
Por su parte, el fuego en Candelario se originó también en la tarde del pasado 11 de julio y llegó a alcanzar el nivel uno de peligrosidad , aunque bajó al cero la pasada semana.
La Junta da por controlados once incendio s, de los que tres se encuentran en Zamora (Sarracín de Aliste, Figueruela de Abajo y Almaraz de Duero), dos en Ávila (Cebreros y Collado del Mirón), dos en Salamanca (Monsagro y Candelario), uno en Burgos (Villayerno Morquillas), otro en León (Montes de Valdueza), uno en Valladolid (Fompedraza) y uno en Segovia (Navafría).
Mientras tanto, en Ávila, las labores del operativo permitieron, además, bajar a nivel 0 el incendio forestal en Collado del Mirón , que comenzó el viernes. Durante los trabajos en la primera jornada dos personas del operativo resultaron heridas, una por un golpe de calor y otra de la Brif Puerto del Pico que sufrió quemaduras en el cuello.
Además, en las últimas horas se han extinguido otros tres. Soria es la única provincia sin incidencias .