Diario de Castilla y León

Autorizan el regreso a casa de los vecinos de seis localidades de Zamora tras el incendio de Vegalatrave

El Cecopi confirma el realojo después de controlar las llamas que han calcinado 2.000 hectáreas

Regresan a sus casas los vecinos de las seis localidades evacuadas por el incendio de Vegalatrave.- JCyL

Regresan a sus casas los vecinos de las seis localidades evacuadas por el incendio de Vegalatrave.- JCyL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) autorizó este lunes el realojo de las seis localidades de la Tierra de Alba que fueron evacuadas la pasada noche por el incendio declarado en Vegalatrave (Zamora), según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. Parte de las personas evacuadas fueron acogidas en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana.

El fuego ha calcinado en torno a 2.000 hectáreas de terreno , de acuerdo con las primeras informaciones aportadas por la Junta de Castilla y León. Actualmente, se encuentra ya bajo el control del operativo de extinción y, de continuar las condiciones climáticas como hasta el momento, en las próximas horas podría bajar a nivel 1 de riesgo, comunica Europa Press.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco, han comparecido este lunes en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora tras participar en la reunión del Cecopi. Ha sido tras esta sesión cuando Carnero ha avanzado que el fuego está completamente controlado y que el perímetro apunta a esas 2.000 hectáreas.

De esta forma, ya pueden volver a sus casas los habitantes de Losacio, Olmillos de Castro y sus anejos Marquiz de Alba y Navianos de Alba, y Losilla y San Pedro de las Cuevas, del municipio de Santa Eufemia del Barco. Asimismo, queda anulado el preaviso de desalojo para Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y la urbanización de La Encomienda.

Por el momento, no hay confirmación oficial de que se haya reanudado el tráfico ferroviario en la zona ni en las carreteras ZA-902 y ZA-V-2419, en el cruce de Olmillos de Castro, además del camino asfaltado entre Muga de Alba y Losacio, aunque es previsible que se restablezca enseguida, según informa Ical.

Jesús Julio Carnero ha apuntado también a "la mano del hombre" como principal hipótesis de este nuevo incendio en la provincia de Zamora y ha querido descartar cualquier otra causa relacionada con la crisis climática. "No es el cambio climático, como dicen algunas voces; y el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco no va a permitir que nadie queme la provincia de Zamora", ha advertido.

En este sentido, el consejero de la Presidencia ha pedido "colaboración" para tratar de localizar al culpable o culpables de este siniestro. "Lo que está pasando es que el hombre, con sus manos, está prendiendo el monte, y no es el cambio climático", ha señalado.

tracking