Diario de Castilla y León

Una cosechadora en horario prohibido, tras el brutal incendio que asola el entorno de Silos en Burgos

Evacuados 8 pueblos en Zamora y 5 en Burgos, mientras la Junta apunta "a la mano del hombre" en los incendios 

Operativo de los Bomberos del Ayuntamiento de Burgos en Santo Domingo de Silos

Operativo de los Bomberos del Ayuntamiento de Burgos en Santo Domingo de Silos

Publicado por
E.M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una cosechadora en horario prohibido, tras el brutal incendio que asola el entorno de Silos en Burgos. El origen del fuego puede estar en las labores en el campo en un tramo horario en el que no pueden realizarse . El desalojo de Santo Domingo de Silos elevó a tres las poblaciones evacuadas por el incendio declarado este domingo en Quintanilla del Coco (Burgos) y que también obligó a dejar sus casas a los vecinos de esta población y de Santibáñez del Val. El viento estaba complicando las labores de extinción del fuego, que tuvo que ser declarado de nivel dos del operativo infocal, según informa la Junta en sus redes sociales.

Los vecinos desalojados se encuentran en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, donde recibirán la atención necesaria. Para colaborar en estas evacuaciones están movilizadas Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero y de Burgos, informa Ical.

Tres graves fuegos, declarados de nivel 2 por su peligrosidad, pusieron hoy de nuevo en jaque al operativo contra incendios forestales de Castilla y León en una jornada de mucho calor y fuertes vientos. A esta hora las llamas siguen avanzando sin control en los focos de San Juan de la Nava (Ávila), Quintanilla del Coco (Burgos) y Vegalatrave (Zamora), que la Junta considera han sido presuntamente provocados por la “mano del hombre”

Tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva las localidades de Losacio, Olmillos de Castro y sus anejos Marquiz de Alba y Navianos de Alba; Losilla y Pedro de las Cuevas, del municipio de Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y, en preevacuación, la urbanización de La Encomienda.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, denunció hoy la actuación presuntamente criminal de quienes están provocando incendios forestales en Castilla y León en una jornada con altas temperaturas y fuertes vientos, tras lo ocurrido semanas atrás, en las que hubo también fuegos intencionados. "Nos están quemando la Comunidad".

"Hay personas que quieren acabar con Castilla y León, quieren incendiar la Comunidad", afirmó el titular de Medio Ambiente quien expresó su enojo con que en una jornada como la de este domingo se hayan vuelto a producir incendios provocados presuntamente, según los primeros indicios, como el de San Juan de la Nava (Ávila) o el de Vegalatrave (Zamora), si bien en el caso de Burgos el origen podría ser una "imprudencia" por una actividad no permitida.

tracking