Diario de Castilla y León

La Junta exige replantear el modelo de financiación por contar con el 6% del presupuesto para mantener el 20% de las carreteras

Carriedo asegura que no contempla "el coste relacionado con el territorio y sus peculiaridades"

Fernández Carriedo en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - ICAL

Fernández Carriedo en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fernández Carriedo pide repensar el modelo actual de financiación después de conocer los resultados del informe  'Necesidades de Inversión en Conservación' en el que se concluye que Castilla y León es la autonomía con el mayor déficit en la conservación de carreteras de toda España

 Así, ligó esta realidad con el actual modelo de financiación autonómica, y señaló que como el reparto actual esta en función de la población Castilla y León solo percibe en torno al 6% del presupuesto cuando es su responsabilidad el mantenimiento del 20% de la superficie forestal y de las carreteras de titularidad autonómica, informa Ical. 

“Castilla y León es la Comunidad con más kilómetros de carretera de toda España, eso certifica que el sistema de financiación autonómica no contempla el coste relacionado con el territorio y sus peculiaridades. Hacemos un esfuerzo gigantesco de inversión, en actuaciones y protección, pero al tener 11.000 kilómetros de vías tenemos más carencias y necesidades que los que tienen mil. Eso es lo que se desprende de ese estudio”, señaló. 

Esa reflexión, a su juicio, debería hacer pensar “cómo es posible que el peso del mantenimiento recaiga exclusivamente sobre algunas autonomías que se financian conforme a la población, aunque tengan el 20% de infraestructuras”.

tracking