Castilla y León eleva de 35 a 65 millones de euros el plan de recuperación de la Sierra de la Culebra para incluir Losacio
La catástrofe alcanza dimensiones históricas en Castilla y León, que registró más de 190 incendios forestales en una semana , entre el 11 y el 19 de julio, entre los que figuran los que más preocupan son los de Cebreros (Ávila), Losacio (Zamora) y los Montes de Valdueza y Puente Domingo Flórez, en León, así como el de Monsagro en Salamanca . Así lo indicó este jueves el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En estos últimos casos, las expectativas miran a la estabilización, siempre en función de los vientos y la propia meteorología . En concreto, en el de Cebreros-Hoyo de Pinares, la mayor virulencia se presenta en el flanco este, y las noticias son "positivas", ya se se está tratando de asegurar el perímetro y hay buenas expectativas de estabilización, informa Ical.
Castilla y León
Los incendios de la última semana arrasan 42.000 hectáreas en Castilla y León en el peor año de la historia
maria-valverde
Por lo que respecta al fuego en los Montes de Valdueza y Puente Domingo Flórez, evolucionan bien , gracias a que ha bajado la temperatura y el viento lo ha permitido. Está en fase de estabilización y se trabaja en asegurar el perímetro, en el primera caso, y en el segundo se trabaja para evitar reproducciones. En esta provincia, se sigue estabilizando el de Barajas, que ha dejado de tener llama.
En cuanto a las 43 localidades que han tenido que ser desalojadas , Suárez-Quiñones informó que todos han vuelto ya a sus hogares; en el de Monsagro, donde hubo tres –sólo falta un realojo–; en Cebreros, hoy podrían volver a sus casas los vecinos de Hoyo de Pinares , y en Puente Domingo Flórez, donde hubo siete, ya están todos realojados.
En principio, siempre en función de la meteorología, l as previsiones son buenas, ya que no existe ningún fenómeno crítico continental ni ningún Dana , pese a que las temperaturas están siendo anormales, muy altas, y esto complica las labores de extinción.
Suárez-Quiñones agradeció a todo el dispositivo que trabaja para apagar las llamas por su «trabajo extraordinario», para acabar con estos 191 incendios , algo en lo que también insistió el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien mostró, en primer lugar, la solidaridad con los afectados por la tragedia y por los ciudadanos que han fallecido en el fuego de Zamora.
«Deseamos, con todo nuestro corazón, la pronta recuperación de los heridos», dijo, para reconocer la labora de todos los que están trabajando en el operativo, voluntarios, otras administraciones, ayuntamientos, Gobierno de España y todos los que se han sumado y han recibido a los desalojados «en un esfuerzo de solidaridad», sentenció.
Ampliación del plan especial de 35 a 65 millones
Por otro lado, el Consejo de Gobierno acuerda ampliar el plan especial para recuperar la zona afectada por el paso del fuego en la Sierra de la Culebra y extenderlo a Losacio , donde el fuego aún permanece activo y en nivel 2. La dotación se incrementará de los 35 milones iniciales hasta los 65 millones de euros .
Además, las zonas de Cebreros, en Ávila, y Monsagro, en Salamanca, también contarán con sendos planes específicos , una vez que la Junta etudio y cuantifique las necesidades de cada área, según avanzó hoy el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo.