Diario de Castilla y León

Sacyl establece los servicios mínimos en 25 ante la huelga del 'contact center' encargado de las emergencias sanitarias

La huelga, que comienza el 15 de julio y durará 48 horas, afecta a toda la plantilla del 'contact center' dedicado a atender las emergencias sanitarias

Emergencias 112 Sacyl. / E.M.

Emergencias 112 Sacyl. / E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad ha fijado en 25 los servicios mínimos ante el parón convocado en el sector 'contact center' que atiende las emergencias sanitarias. Decisión que afectará a toda la plantilla que presta sus servicios en el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (CCU), durante 48 horas.

Según consta en la Orden emitida por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez,  el número de profesionales asignados como mínimos es de 25 a razón de 14 en la jornada de mañana, 11 en la de tarde y 3-4 en la de tarde/noche.

La huelga comenzará a las 00.00 horas del viernes 15 de julio y finalizará el sábado 16 de julio, incluido, por lo que la duración prevista del paro laboral es de 48 horas. En concreto, la convocatoria de huelga incluye los tunos completos de 18.00 a 2.00 horas y de 23.00 a 7.00 horas del día anterior a la jornada en la que se realiza la convocatoria de huelga (15 de julio) y abarca el último turno que se inicie ese día y que terminará cuando finalicen esos turnos (de 18.00 a 2.00 horas y de 23.00 a 7.00 horas) que se inician el sábado 16.

Según argumenta el consejero, ante el anuncio de una situación de huelga es "imprescindible" adoptar las "medidas necesarias" para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales "de manera que, sin perjuicio de observar la regulación del derecho de huelga contenida en el Ordenamiento Jurídico, se atienda al interés general".

Vázquez ve necesario en concreto tener en cuenta un sistema de funcionamiento del Servicio de Salud que garantice la compatibilidad de la prestación de servicios públicos esenciales con la protección de la salud como consecuencia de la evolución del coronavirus COVID-19, según informa Europa Press.

"En concreto y ante la trascendencia de garantizar la protección de la salud, regulado en el artículo 43 de la Constitución, deben establecerse, para mantener la atención de las emergencias sanitarias y del traslado perentorio de enfermos, unos servicios que permitan proporcionar la asistencia sanitaria adecuada a los ciudadanos que así lo precisen en la Comunidad Autónoma de Castilla y León", ha aseverado el consejero.

tracking