Renault incorpora 400 robots y recupera el turno de tarde en Palencia para el Austral
La marca del rombo iniciará en septiembre la fabricación en cadena e incorporará a 530 trabajadores de los que 440 serán reubicados desde Valladolid / Testados los prototipos de gasolina, arranca con los híbridos
Renault comenzará la fabricación en cadena de su nuevo modelo Austral el próximo mes de septiembre. La marca del rombo puso ayer de largo su fábrica de Palencia para mostrar las innovaciones de su millonaria inversión en la cadena para adaptarla a la fabricación del nuevo vehículo. Así, más de 400 robots se incorporarán al equipamiento de que ya dispone hasta sumar los 1.320 que se dedicarán a efectuar unas soldaduras perfectas.
El nuevo Austral será el primer vehículo del Plan Industrial Renaulution, informó la compañía, para el que «se pone a disposición todo el aparato industrial de Renault en España, desde la Factoría de Carrocerías, hasta la de Motores pasando por la Refactory de Sevilla y el Centro I+D+i de Valladolid», explicó. Este último ha sido responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, así como de sus motorizaciones. «Renault Austral es todo un Made in Spain nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España», aseguró la misma fuente.
Se trata de un modelo que consolidará los 1.822 empleos con que cuenta la factoría, de los cuales el 21% son mujeres. Respecto al empleo, UGT salió al paso de la presentación de Grupo Renault para desvelar que la empresa ha planteado recuperar el turno de tarde al regreso de las vacaciones de verano, algo que el sindicato considera una «modificación sustancial» de las condiciones de trabajo.
El sindicato señaló los «alrededor de 300 trabajadores que fueron trasladados a la factoría de Valladolid de forma forzosa» los que «tendrán que regresar a la planta de Palencia» después del verano. «Celebramos la recuperación de actividad en la factoría de Palencia», concluyó el sindicato.
Por su parte, CCOO precisó, en respuesta a este periódico, que el medio turno de tarde que se irá incorporando paulatinamente desde la semana 36 a la 41, según se vaya incrementando la produccción, estará formado por 530 personas, de las que 440 serán reubicadas desde la planta de Valladolid –fueron desplazados en noviembre por la empresa, 300 de forma obligatoria y 140 voluntarios–, y otros 90 serán eventuales. El responsable de CCOO Renault, Rubén González, valoró como «una buena noticia» todo lo que sea «recuperar la actividad y superar la crisis de los semiconductores».
Prototipos
La empresa Renault confirmó, en respuesta a este periódico, que por el momento un turno, con 1.100 trabajadores, permanece dedicado a la fabricación del prototipo del Austral, que está muy avanzado en sus versiones gasolina y están empezando en las versiones híbridas. A partir de septiembre «se incrementará la plantilla con un turno y medio».
Renault remarcó que la factoría de Palencia ya está lista para la producción el modelo, primero del Plan Industrial 2021-2024, y para ello «se ha preparado durante casi año y medio para contar con las instalaciones más innovadoras, los controles de calidad más exigentes y bajo modernos parámetros medioambientales».
Y es que Renault Austral está a la vanguardia de la innovación del sector. Se ha industrializado con la nueva plataforma de la Alianza CMF-CD, que le da flexibilidad de cara a futuras adjudicaciones y se han instalado esos 400 nuevos nuevos y además es una fábrica piloto dentro del Manufacturing 4.0, «con tecnologías tan avanzadas como el programa del diagnóstico de averías (Dave), el Portal Digital del Jefe de Unidad y las cámaras numéricas», explica la compañía. Cuenta con el 100% de los flujos secundatios automatizados y los procesos sincronizados desde proveedores hasta concesionarios como demuestra el programa de entrega rápida de vehículos Fast Track.
Las innovaciones en la fábrica por la llegada de Austral van encaminadas a asegurar altos estándares de calidad. «Lo demuestran las balancelas de altura variable a lo largo de todo el proceso de fabricación, lo que ayuda a la ergonomía y por tanto a la calidad de las operaciones; el control automático de aspecto a la salida de la línea de embutición; el control geométrico de calidad con los robots perceptrón de soldadura; el túnel de detección de defectos automático, la nueva línea de pintura bitono y de aprestos para ofrecer el primer vehículo del Grupo con pintura satinada –que además es el primer vehículo bitono fabricado en Palencia–; los nuevos bancos Adas para vehículos hiperconectados; el feed back directo de los concesionarios que permite reducir un 60% las incidencias y el test drive ‘Confirmation Run’ por el que más de 150 vehículos ruedan 2 millones de kilómetros en 6 meses para garantizar la calidad total del producto que sale al mercado».
Todo ello, asegura la marca, en línea con los objetivos de descarbonización de Renault Group, que busca que toda la energía eléctrica consumida sea verde. Para ello firmó un acuerdo con Iberdrola en abril de 2021, y promueve la recogida selectiva de residuos «con una tasa de reciclaje del 99,5%».
La de Palencia «es la primera fábrica del Grupo con el sistema en línea ‘Portal de la energía’ para evitar derivas en el consumo de energía», explica la marca. La factoría realiza también el tratamiento de las aguas mediante membranas biológicas y cuenta con 23.000 metros cuadrados de paneles solares. «Todo ello en un entorno privilegiado que cuenta con 27.000 m2 de espacios verdes y 2.247 árboles y arbustos».
Y es que, señala el director de la factoría de Palencia y del Polo Industrial Iberia Vehículo, José Martín Vega, «la factoría de Palencia ha adaptado sus instalaciones para producir Austral, convirtiendo esta fábrica en la vanguardia de la innovación». El director de Ingeniería Producto de Renault España, José González Para, apunta por su parte que el equipo «altamente cualificado» del Centro I+D+i de Renault en Valladolid «ha aportado todo su saber hacer en el desarrollo del proyecto de Nuevo Renault Austral desde su concepción hasta su validación y seguirá velando por su calidad y competitividad».
INGENIERÍA
Precisamente una de las características del Austral es la gran aportación de la ingeniería española en su concepción y desarrollo. Así, explica Renault España, en el Centro de I+D+ i, ubicado en Valladolid, trabajan más de 1.000 ingenieros en los productos que se están fabricando ya en las factorías de Renault Group en España, es decir los modelos Captur, Megane y Nuevo Austral, así como de los motores de la factoría de Motores de Valladolid y las cajas de velocidades de la Refactory de Sevilla.
Los ingenieros del Centro I+D+i han sido los responsables de la concepción de una parte importante de este modelo’ y sus motorizaciones, y se van a ocupar además de la vida serie del modelo. La factoría de Carrocerías de Valladolid fabrica el portón trasero, desde donde también llegan otras piezas como la batería, los paragolpes delantero y trasero, así como piezas de embutición en caliente.
Por otro lado, la caja de velocidades de Renault Austral fue una de las asignaciones del Plan Renaulution a la Refactory de Renault en Sevilla. Los motores los producirá la factoría de Motores de Valladolid, tanto los térmicos como el motor híbrido, primero realizado por Renault Group en España, fruto del plan Renaulution España.