Barcones insiste en que el PP presente una norma LGTBI en Castilla y León tras la aprobación de la Ley Trans
La delegada del Gobierno recordó que los populares alegaban que era necesaria una ley nacional para evitar el conflicto de competencias
La delegada del Gobierno en Castilla y León y vicesecretaria autonómica del PSOE, Virginia Barcones, confió en que el inicio de la tramitación de la Ley Trans y de Derechos de las personas LGTBI , aprobada por el Consejo de Ministros, haga que “más pronto que tarde” Castilla y León tenga una norma propia . Así retó al PP, como partido “de palabra”, a que presente mañana su proyecto normativo, agotando el margen de competencias que tiene la Comunidad .
“Ojalá Castilla y León tenga su ley”, dijo Barcones , acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, en su comparecencia junto a la presidenta de la Fundación Triángulo en Castilla y León, Yolanda Rodríguez, quien se mostró “pesimista” con que haya algún avance en esta legislatura y valoró el gesto de la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones de colocar la bandera del Orgullo LGTBI.
En ese sentido, la delegada del Gobierno recordó que hasta ahora el PP alegaba que era necesario contar con una ley nacional para evitar un conflicto de competencias con una futura norma autonómica, por lo que el PP, que -dijo- es un “partido de palabra”, presentará mañana un texto para ejercer sus competencias en materia de servicios sociales, sanidad y educación.
“Estamos de enhorabuena en España porque ya tenemos esta ley, porque seguro que el PP cumple su palabra y va a registrar su proyecto de ley” , afirmó Virginia Barcones en unas declaraciones recogidas por Ical, quien abogó por “no retroceder ni un milímetro” en la igualdad y animó a participar en las marchas por el Día Nacional del Orgullo LGTBI, que se celebra mañana martes, 28 de junio. Así, confirmó que acudirá a la manifestación, que, a las 20.00 horas, partirá la plaza de Fuente Dorada en Valladolid.
Por su parte, l a presidenta autonómica de la Fundación Triángulo consideró complicado que en esta legislatura se empiece a tramitar una norma cuando Vox, socio del PP, tiene sus “diez mínimos puntos” que no es necesario un reconocimiento de derechos del colectivo LGTBI más allá de la Constitución.
Además, recordó que en la anterior legislatura, el PP de Castilla y León utilizó como “excusa” que el Consejo Consultivo planteaba esperar a la aprobación de una norma nacional , que subrayó, además, “iba a tener 200 millones de derechos más” que la que se estaba tramitando en las Cortes, que a su juicio era de “mínimos”, al ser la única que se podía sacar adelante con el Partido Popular, que estaba -dijo- “empujado” por Ciudadanos. “Sabíamos que iba a nacer muerta”, dijo y dudó que hubiera visto, finalmente, la luz si no se convocan elecciones anticipadas.
Barcones enfatizó que el Gobierno de España se reafirma en la celebración del Orgullo como “herramienta” de la sociedad civil para alcanzar la “igualdad real y efectiva” y añadió que “no cabe la equidistancia”. “No vamos a a dar ni un paso atrás”, sentenció sobre los derechos, la igualdad y las libertades conseguidas.
La delegada del Gobierno señaló que el “compromiso” no es solo con el derecho a amar y definirse como cada uno es, sino de dar todos los pasos necesarios para que esos derechos no figuren en las leyes sino que sean efectivos “cada minuto”. Así, expresó el apoyo del Gobierno a la diversidad de una sociedad “inclusiva” y “respetuosa”, en la que las diferencias no impliquen un “trato desigual”.
Así, Virginia Barcones abogó por “vivir en una revuelta permanente” contra la discriminación y los “privilegios” de quienes construyen un mundo en el que se excluye a los que no encajan en él. “Hemos recorrido océanos de igualdad y derechos, no consintamos que nadie haga que nuestra sociedad retroceda ni un sólo milímetro”, dijo y añadió que “queda camino por recorrer” por quienes sufren acoso, discriminación, invisibilidad y falta de referentes.
Igualmente, destacó que la Ley Trans reconoce expresamente el derecho de las personas a no ser discriminadas por su orientación sexual, identidad sexual o expresión de género y prohíbe cualquier método, programa o terapia de aversión o conversión destinados a modificar la orientación o identidad sexual, o la expresión de género de las personas, aun contando con el consentimiento de las mismas o de sus representantes legales.
También señaló que se garantiza que todas las mujeres, con o sin pareja, heterosexuales, bisexuales o lesbianas, e igualmente las personas trans con capacidad de gestar, tengan acceso a las prestaciones relativas a técnicas de reproducción asistida en condiciones de igualdad.
Gesto con las banderas
Por otra parte, la presidenta de la Fundación Triángulo destacó que todos los años la Delegación del Gobierno manifiesta su apoyo al Orgullo, un “gesto” que recordó se produce en un momento en que algunas instituciones se están negando a que sus fachadas o balcones luzcan los colores LGTBI.
“No se trata solo de reivindicar aquellas faltas de derechos del colectivo, sino de solidarizarse y visibilizar la acción de muchas personas durante años para lograr avances”, que recordó fructifican aunque haga falta “mucho esfuerzo”, como ha demostrado la nueva Ley Trans y de Derechos de las personas LGTBI.