La Junta y las universidades públicas de Castilla y León firman un protocolo para el recuerdo de las víctimas del terrorismo
Juan García-Gallardo apela a la "verdad, memoria, dignidad y justicia" como principios básicos hacia aquellos que sufrieron la "barbarie"
La Junta y las universidades públicas de Castilla y León contarán desde este momento con un protocolo de actuación dirigido a mantener en el recuerdo a las víctimas del terrorismo de la Comunidad , lo que se logrará a través del impulso y desarrollo de diferentes actividades en las que las instituciones educativas.
El documento fue rubricado este lunes en la sede de la Presidencia de Castilla y León, en Valladolid, y con motivo de la conmemoración del Día en Homenaje a las Víctimas que el Terrorismo que se celebra, tal y como recoge la legislación, cada 27 de junio. Ante la presencia de algunos de los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León y otras figuras de la sociedad civil, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y los representantes de las cuatro universidades públicas estamparon su firma en él.
Con motivo de esta cita, García-Gallardo consideró "un honor ejercer ese impulso para honrar a quienes sufrieron la barbarie" , al tiempo que destacó la "necesidad de conservar en la memoria la amenaza que supone el terrorismo". En este sentido, reclamó "verdad, memoria, dignidad y justicia" como principios básicos hacia aquellos que lo sufrieron.
Ya sobre el documento, el vicepresidente de la Junta explicó que servirá para dirigir "la colaboración permanente entre la Junta y las universidades". Hasta la fecha, estas instituciones habían celebrado en diferentes ocasiones actos en homenaje y recuerdo a las víctimas, pero siempre de forma voluntario y bajo criterio propio. Con el nuevo protocolo, estas actuaciones estarán reguladas y contarán, incluso, con una comisión de seguimiento.
Entre las distintas actuaciones a desarrollar, García-Gallardo mencionó, por ejemplo el impulso a la investigación sobre cuestiones relacionadas con el terrorismo, que se traducirá en premios para la mejor tesis y los mejores trabajos de fin de grado y máster. Por otro lado, el vicepresidente señaló también como ejemplos las prácticas curriculares en centros donde se presta asistencia a las víctimas o la programación de jornadas monográficas.