Óscar Puente opina que el "ridículo" de Vox en Castilla y León "ha hecho mucho por el PP en Andalucía"
Considera que la formación verde, que "no aporta nada a la democracia", "se ha pegado un sopapo"
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), se ha pronunciado sobre las elecciones de Andalucía y no ha querido responsabilizar del resultado al candidato del PSOE , Juan Espadas, pero sí ha considerado que "Castilla y León ha hecho mucho por el PP en Andalucía" , pues ha apostillado que "en solo un mes" de Gobierno en la Junta se ha visto que Vox "no aporta nada a la democracia" .
Así lo ha señalado Puente este lunes al ser preguntado por el resultado electoral de este domingo en Andalucía, con mayoría absoluta del Partido Popular y ha considerado que se debe hablar de "los méritos propios, de los méritos ajenos y de las circunstancias concurrentes , no los méritos o deméritos propios", informa Europa Press.
El alcalde socialista no ha querido responsabilizar del resultado del PSOE a su candidato, Juan Espadas, pues ha apuntado que el Partido Socialista de Andalucía "tiene una herida muy profunda de mucho tiempo" , momento en el que ha hecho referencia "a la corrupción, los ERE" y "la época de Susana Díaz, que tampoco es que fuera gloriosa".
Ahora, ha considerado que Juan Espadas ha sujetado "los muebles" y también ha hablado de "los méritos del adversario" pues ha reconocido que el candidato del PP y presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno "ha hecho una buena estrategia" con un perfil "de moderación".
Asimismo, ha añadido circunstancias que ha definido como "concurrentes" y ha aseverado que "Castilla y León ha hecho mucho por el PP de Andalucía" y para "el sopapo" que, a su juicio, "se ha pegado Vox" -ha sacado 14 escaños frente a los 12 de 2019-.
Así, ha reflexionado que el "ridículo que está haciendo un día sí y otro también" en "un mes de Gobierno en Castilla y León" han servido, en su opinión, para que "la gente se de cuenta de que estos experimentos no aportan nada a la democracia".
De hecho, ha aventurado que después de lo que supuso Ciudadanos "en muy poco tiempo" Vox, "además de ser más nocivo, va a durar menos" .
Así, ha ironizado con que tampoco le "echaría la culpa" del resultado de Vox a la candidata en Andalucía, Macarena Olona. "No ha sido el efecto Olona, el efecto es el efecto Frings y el efecto Castilla y León" , ha apostillado.
A ese respecto, ha añadido ahora "la patata caliente" la tiene el presidente 'popular' de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya que "van a tener que convivir con esta gente no sé cuánto tiempo", en referencia a "los próximos meses" ya que duda de que vaya a ser un gobierno que dure años. "Porque desde luego el primer mes ha sido de absoluto desastre" , ha recalcado.
En cualquier caso, ha señalado que a él le preocupa más su tierra, su partido, y "por encima de todo", su ciudad para la que ha subrayado que su equipo socialista tiene un proyecto y van a salir con él "a tope". "En tiempos de zozobra, en tiempos de duda, cuando se tiene una línea clara, la gente apuesta por ella y nosotros vamos a seguir con nuestra línea", ha enfatizado.
Puente ha evitado trasladar al escenario nacional la victoria del Partido Popular en Andalucía, pues considera que en política en los últimos años han pasado "muchas cosas en poco tiempo", por lo que hasta las siguientes elecciones generales puede cambiar la situación.