Diario de Castilla y León

La hija de 8 años de la mujer apuñalada en Soria queda bajo la custodia de un familiar cercano

La Junta recuerda que siempre prefiere que los niños en estas circunstancias puedan quedarse con parientes en lugar de quedar bajo el amparo de los Servicios Sociales

Domicilio en Plaza del Rosario, 4 en Soria, donde se producía el último crimen machista. ICAL

Domicilio en Plaza del Rosario, 4 en Soria, donde se producía el último crimen machista. ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El brutal asesinato de una mujer a manos de su pareja en Soria , que deja un nuevo episodio de violencia de género en Castilla y León, deja además una víctima colateral. Se trata de la hija de ocho años que tuvo que ver como el presunto asesino propinaba varias puñaladas a su madre delante de ella. Ante estas circunstancias, la Junta de Castilla y León confirmó que la pequeña se quedará bajo la custodia de un familiar cercano que se hará cargo de ella.

El encargado de realizar este anuncio fue el portavoz del gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, quien durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno condenó la violencia de género y en concreto este fatídico suceso. Asimismo, confirmó que la niña será atendida por un pariente, ya que la Junta siempre es partidaria de optar por esta alternativa en lugar de que intervengan los Servicios Sociales . No obstante, Carriedo rehusó dar más detalles al respecto aludiendo a la protección de la menor.

Pese a este protocolo, la Diputación provincial de Soria activó las herramientas del departamento de Servicios Sociales para “acoger y prestar asistencia” a la hija y hermana de la mujer asesinada, según destacó el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, quien confirmó que la hija menor de edad presenció el asesinato de su madre.  

Serrano subrayó que el suceso no es habitual en Soria, que suma tres víctimas por violencia de género en 2007 y 2015, y emplazó a dejar fuera del debate y la confrontación política el tema de la violencia de género,  y poner el acento en el valor de la educación para prevenir la educación “supremacista y machista”. “Lamento de corazón este asesinato. Todos los asesinatos son repudiables y más por violencia contra la mujer”, indicó para asegurar que todas las administraciones y la sociedad la rechazan.

Asimismo, reiteró que el enfrentamiento político por cuestiones de género y de violencia hacia la mujer no es la solución, ya que los asesinatos siguen produciéndose.  

“En una cuestión de mucha educación y concienciación y desgraciadamente lo tenemos ahí”, incidió para precisar que es necesario que las administraciones se conciencien de que “algo mal se hace” porque la situación no se corrige. “Una sociedad moderna y civilizada no se puede permitir estas situaciones”, consideró.

La diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, insistió en que los representantes  y trabajadores de  la Diputación repudian este triste y lamentable episodio. 

Asimismo, reconoció que "hay cosas que se hacen mal" cuando asesinan a mujeres, y mostró su tristeza por tener que reconocer que la sociedad "no va por el buen camino" . "Desde la Diputación tenemos la obligación de trabajar para cambiar este sistema".

tracking