Diario de Castilla y León

El alcalde de Venta de Baños llama a los comités de Siro a «estar unidos» para afrontar la negociación

Apela a la Junta para que tras la reunión con los representantes de los trabajadores su compromiso sea «más fuerte» para revertir la mala situación de la empresa

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de reúne con los alcaldes de Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo, para hablar de la situación actual de la galletera Siro. ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de reúne con los alcaldes de Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo, para hablar de la situación actual de la galletera Siro. ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Venta de Baños, José María López Acero , ha llamado esta mañana a los cuatro comités de empresa de las fábricas de Siro en la Comunidad a «estar unidos» para negociar y poder sacar entre todos, grupo, instituciones y trabajadores, al gigante de la alimentación de la mala situación que atraviesa . La marca está al borde del concurso de acreedores y el objetivo es mantener sus 1.500 empleos en Castilla y León .

Así lo ha dicho Acero al salir de la reunión convocada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , para abordar la situación con los alcaldes de los pueblos afectados (los palentinos de Aguilar de Campoo y Venta de Baños y el zamorano de Toro). «El compromiso [de Mañueco] es colaborar con la empresa, con las centrales sindicales, con los comités de empresa , ver la problemática e intentar ayudar en lo posible y en la medida que se pueda», manifestó el regidor. «Nosotros entendemos que una vez que salga la reunión con el comité de empresa, el compromiso tiene que ser más fuerte ».

«Los partidos políticos, las centrales sindicales y el comité de empresa tienen que estar unidos porque es un momento muy difícil para todo el Grupo y para los pueblos que tienen las fábricas, como Venta de Baños, y tiene que haber una solución que sea factible para que se siga manteniendo la actividad», añadió Acero. 

El primer edil de Venta de Baños se mostró partidario de «mejorar el plan que está sobre la mesa» , ya que «ha habido malos entendidos también, y la información entre empresa y comité no ha sido la adecuada ». Unos malos entendidos que han llevado a asumir distintas estrategias entre los trabajadores de las distintas factorías : «Por eso en Aguilar se ha estado trabajando de una manera y salió sí al plan de viabilidad, en Venta de Baños se ha trabajado de otra y en Toro de otra, y ha salido que no. Nosotros creemos que eso hay que verlo bien, los trabajadores son soberanos para decidir y los comités de empresa exactamente igual, pero tienen que darse cuenta que hay una situación muy delicada y que tenemos que solventar», subrayó.

«Yo como alcalde no quiero que se pierda empleo en Venta de Baños. Es un núcleo que está geográficamente muy bien situado, con el ferrocarril y las comunicaciones por carretera, y creemos que el empleo no puede marcharse de ahí, tiene que mantenerse », reiteró. «No sé si tiene que ser en la vieja fábrica de Siro o en otro sitio, pero el problema tiene que tener una solución».

Acero aseguró que ha salido «algo más tranquilo» de lo que entró en la reunión con el presidente de la Junta, «pero no mucho», porque «la situación es muy delicada, es una premura de tiempo» . Y es que, a su juicio,  «nadie se estaba creyendo lo que iba a pasar , y ahora se está tomando conciencia después de que se ha dejado de producir y se ha anunciado por parte de Siro que no se van a pagar los sueldos del mes de mayo. Se está viendo que el problema es un problema serio, que se tenía que haber atajado hace bastante tiempo» .

Por otro lado, el alcalde aseguró que le «consta» que «se estaba haciendo algo a nivel del Gobierno para que se hubieran podido cobrar los salarios prácticamente desde el mes de diciembre del año pasado, pero esto no es suficiente» . Por eso deseó que «la Junta, incluso Diputación de Palencia, en lo que a nosotros nos pueda afectar, ponga todas las medidas y todos los medios que pueda tener para solventar este problema que es muy serio. Hay que tener en cuenta que hay familias que trabaja el matrimonio en Siro, y son familias que irían las dos partes al paro y quedarían en una situación muy delicada».

En cuanto a si da por perdida la fábrica de galletas, «el plan de viabilidad que hay en la primitiva fábrica de galletas es de cerrar en dos años . Nosotros creemos que siempre y cuando hay un inversor viene a ganar dinero, y por lo tanto se puede revertir la situación. Yo no lo doy por perdido, aunque es una situación delicada y Siro está planteando que se tiene que cerrar. Vamos a pensar que se van a hacer inversiones, que se va a mejorar y que se va a mantener», deseó.

tracking