El PSOE lamenta que «el ausente» Mañueco «no haya escuchado» a los trabajadores de Siro
Ana Sánchez pide la implicación de la Junta y critica que «el sempiterno» Carriedo diga que es una empresa más
Continúan las reacciones a la crisis en Cerealto Siro Foods , que anunció ayer el cierre de su factoría galletera más antigua en Venta de Baños y la recolocación de los 197 trabajadores de la plantilla en el resto de los centros del grupo. Esta mañana la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez , lamentó que «el ausente» presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «no haya escuchado» a los trabajadores de Cerealto Siro , que ha anunciado el cierre de la planta de Venta de Baños, y pidió la implicación «en primera persona» del Gobierno autonómico.
Durante una visita a Palencia, Sánchez criticó también al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carrierdo , por decir que la empresa en Venta de Baños es una fábrica más. «Le invito a retirar el comentario porque es ofensivo», apostilló. «Nosotros en la búsqueda de soluciones: el PSOE y el Ministerio de Industria han mantenido contactos y reuniones y nos gustaría que la Junta se implicara en primera persona en este asunto y no se lavara las manos como hizo Carriedo», remarcó en declaraciones que recogió Ical.
Así, recordó que el líder socialista, Luis Tudanca, se reunió el pasado 10 de mayo con el comité de empresa y realizó tres peticiones muy concretas: que la Junta recibiera a los trabajadores y les escuchara. Algo tan sencillo para poder mantener los empleos. «No puede ser que sigan inmersos en esta política del titular grueso y deshumanización». Sánchez insistió en que la Junta permanece «ausente» mientras se asiste a «la desindustrialización de esta tierra» y se preguntó que hubiera pasado en estos 20 días si Fernández Mañueco, en vez «andar por ahí en fábricas de aceitunas en Jaén pero no en Venta de baños» , hubiera recibido a los trabajadores de la galletera.
«Qué habría pasado en estos 20 días si les hubiera escuchado. El final hubiera sido el mismo. Pero sí sabemos que Castilla y León tiene una Junta ausente de los problemas de esta tierra, que asiste a la desindustrialización de esta tierra», argumentó la dirigente socialista. Según Sánchez, «el sempiterno» Carriedo y Mariano Veganzones, titular de Industria, Comercio y Empleo, tuvieron ayer «una tarde muy aciaga» con sus declaraciones y añadió que no sabe si representan, en un caso, a la «Junta ausente» o están «fuera de la realidad en el peor caso». Al respecto, afeó a Veganzones que ligara en la presentación de un plan de comercio que quiere luchar contra el comunismo y el «fanatismo medio ambiental», mientras asiste «impasible» a la desindustrialización de Castilla y León.
Por último, recordó a Fernández Carriedo que Siro es «un emblema, hay historias, familias, anhelos, trabajadores que no son responsables de la situación» e insistió en pedir la implicación de la Junta.
Igualmente, la secretaria general del PSOE en Palencia, Miriam Andrés , afeó al presidente de la Junta que no haya recibido a los trabajadores, que esperan una reunión desde hace más de un mes , y criticó las palabras de Fernández Carriedo, al que recordó que la fábrica da empleo directo e indirecto a toda la comarca de Venta de Baños .
«Que sepa que si los 2.000 empleados de Siro no están en la calle hoy es por el trabajo callado del Ministerio de Industria a principios de año salvando créditos en bancos, porque la Junta estaba en precampaña y campaña y colocando amiguetes», manifestó. Tras acusar de «poca vergüenza» a la Junta, pidió también que se sienten con los trabajadores para buscar una solución inmediata para no permitir el cierre de la planta de Venta de Baños.