Diario de Castilla y León

Castilla y León informa del primer sospechoso de viruela del mono en Valladolid en un varón que viajó a África

Se trata de un hombre que habría viajado en los últimos días a África y que presenta síntomas compatibles con la enfermedad, a la espera de que Microbiología confirme o no el contagio

Entrada principal del hospital Río Hortega de Valladolid.- E. M.

Entrada principal del hospital Río Hortega de Valladolid.- E. M.

Publicado por
F. R. L. | R. G. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El hospital Río Hortega de Valladolid hizo saltar este miércoles todas las alertas después de detectar en un paciente síntomas compatibles con la viruela del mono , la nueva enfermedad vírica que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias y de la que ya se han confirmado algunos casos en España.

Según pudo saber este periódico, fue una médico internista de este centro hospitalario la que detectó en un paciente algunas señales que podrían indicar un contagio por viruela símica , como se conoce oficialmente la patología según la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Según este organismo, los primeros síntomas pueden ser similares a los de la varicela, el sarampión , algunas enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, e incluso a los de algunos episodios alérgicos, de manera que solo las pruebas en el laboratorio pueden confirmar la infección.

No obstante, lo que refuerza las sospechas es que este hombre habría viajado a África recientemente , el continente con el que se relaciona el origen de esta patología, y que resulta un factor determinante a la hora de poner en marcha los protocolos previstos para este tipo de viruela.

En cualquier caso, las mismas fuentes consultadas insisten en que por el momento solo se trata de una sospecha, y que hay muchas probabilidades de que los análisis descarten que se trate del primer caso en Castilla y León de la viruela del mono y que todo quede en una varicela u otra enfermedad más conocida.

Asimismo, Sanidad ya habría confirmado en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas, la detección de este caso sospechoso. Mientras tanto, el varón al que se le detectaron los síntomas compatibles permanece en su domicilio a la espera de noticias.

Por parte de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial, ante este posible caso sospechoso de infección por esta enfermedad en la Comunidad y que sería el primero del que se tiene constancia.

Según se informó en un comunicado, la Consejería de Sanidad ha remitido las correspondientes analíticas, siguiendo las actuaciones en este tipo de situación establecidas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El caso ahora informado como sospechoso cumple con criterios clínicos y epidemiológicos, por lo que los Servicios de Epidemiología de la Junta han dado traslado de las correspondientes tomas de muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para su análisis mediante prueba PCR, y a la espera de que se emita un resultado que pueda confirmarlo o descartarlo.

Sobre estos análisis, la saturación que vive actualmente este laboratorio está obligando a demorar las pruebas varios días, de manera que tampoco se maneja una expectativa de en qué momento se podrán conocer los resultados.

La viruela del mono es la última amenaza a la que se enfrentan las autoridades sanitarias de todo el mundo. Una enfermedad que produce fiebre, dolor de cabeza, dolos muscular y cansancio generalizado, pero que sobre todo se caracteriza por provocar lesiones cutáneas que pueden manifestar en forma de ronchas o pústulas, que a su vez derivan en costras antes de desaparecer. En la mayoría de los casos estas lesiones surgen en la cara y las extremidades superiores de los pacientes, aunque en cuadros puntuales se extienden a otras partes del cuerpo.

Al tratarse de una variante de la viruela, desde la erradicación de esta enfermedad en el año 1980 ya no se ofrece al público su vacuna, que demostró ser efectiva en el 85% de los casos de la símica. Sí que algunos laboratorios ya han comenzado a desarrollar un nuevo suero para combatir esta patología, pero como indica la OMS, por el momento no existe un tratamiento como tal para luchas contra ella.

tracking