Diario de Castilla y León

Primera acción de Vox al frente de la Consejería de Cultura y Turismo: un circuito de novilladas por Castilla y León

El consejero Gonzalo Santoja, empedernido taurino, acude a una presentación sobre el mundo del toro, cuando la Consejería ni siquiera está del todo configurada

Gonzalo Santonja. ICAL

Gonzalo Santonja. ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En su primer paseíllo ya entra a matar .  Para despejar cualquier duda de a qué se le dará importancia desde un departamento que ni siquiera está configurado del todo, el recién nombrado consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonjase estrena esta tarde en Tordesillas con la segunda edición del circuito de novilladas con picadores por Castilla y León . Un certamen que ya impulsó su antecesor en el cargo, Javier Ortega, para ayudara al sector por la pandemia.

Y no es que faltaran faenas en otros ruedos, precisamente. Con una cartera aún por perfilar y sin que el nuevo gobierno apenas haya empezado a rodar, el consejero de Vox prima su posición en este polémico debate abriendo un nuevo frente anteponiéndolo a las múltiples áreas culturales y turísticas empantanadas , que adolecen de atención y de medidas para reflotarse tras los precarios años de pandemia.

Que el nuevo titular de Cultura y Turismo es un taurino empedernido lo sabe cualquiera que bucee en su trayectoria hasta ser el escogido por Vox para una de las tres carteras conseguidas tras el reparto con el PP fruto del pacto de Gobierno. Pero que iba a ponerse el mundo por montera sobre otros intereses de su consejería acaba de quedar claro con su puesta de largo como consejero .

El que fuera durante diecinueve años director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, tiene bibliografía taurina, ha escrito varios libros sobre la Fiesta e incluso intervino en el Senado en octubre del año pasado para defender la tauromaquia: «Hace falta ser muy inculto para negar la cultura del toro» , dijo entonces en una defensa que ahora lleva a cabo desde la institución que dirige.

Con algunos buques insignia de su departamento descabezados, como una Oscyl para la que aún no se ha nombrado director titular, en un eterno proceso de afinación, Santonja opta por una ‘puesta de largo’ por el traje de luces como titular de la Consejería en una de sus aficiones personales.

Mientras, otras cuestiones principales quedan en otro plano. Los profesionales de las artes escénicas tienen paralizados la convocatoria de ayudas a la producción y a la gira de espectáculos que en otros ejercicios en marzo ya estaba en marcha, indispensable para las carteleras de verano.

Y si hablamos del asueto estival, la cartera de Santonja contiene la promoción turística, un sector clave en la riqueza, la imagen y la economía de Castilla y León y que requiere de iniciativas para salir de la crisis del Covid y resistir ante las acometidas económicas de la Guerra de Ucrania. 

Son innumerables las actividades o el foco que podría haber puesto el escritor y catedrático Santonja en una de las comunidades con mayor patrimonio artístico y cultural difícil de mantener y necesitado de una adecuada promoción, dentro y fuera de la Comunidad, para obtener todo su potencial rendimiento, pero frente a esos molarcos de gran tamaño parece que se ha preferido un circuito de novilladas dentro de una cartera con elevadas necesidades imperiosas tras este periodo de gobierno en funciones

  •  
tracking