Cerrar

La rebaja del IRPF afectará al millón de contribuyentes de Castilla y León

Los economistas aplauden la medida anunciada por Mañueco y señalan que «aumentará el poder adquisitivo» del consumidor / La Comunidad dejaría de ingresar 260M€ con el IVA superreducido

Gasolinera Repsol en la N122 a la entrada de Zamora.- ICAL

Publicado por
Rodrigo de la Hera

Creado:

Actualizado:

A todos los contribuyentes. El anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su discurso de investidura celebrado este lunes en las Cortes, provocará un aumento en el poder adquisitivo del millón de contribuyentes que tiene actualmente la Comunidad . Un anuncio muy bien recibido por parte de los economistas, que recuerdan que llevaban pidiéndolo un tiempo y valoran positivamente que se vaya a aplicar . La reducción del IRPF autonómico en el primer tramo afectará a todos y servirá para reajustar la inflación, contrarrestar ese incremento del precio de la vida.

Mañueco proclamó una auténtica «revolución fiscal» durante su discurso y anunció una rebaja del IRPF autonómico, actualmente del 9,5%, al que se suma el 9,5% estatal, el primer tramo que afecta a todos los contribuyentes con sueldos anuales de entre cero euros a los 12.450 euros . El tipo castellano y leonés es del 9,5%, ese porcentaje es lo que se rebajará, todavía sin anunciarse la cuantía, si bien, afectará al millón de contribuyentes de Castilla y León.

Esta medida afectará al bolsillo de todas esas personas, que ganarán en poder adquisitivo al regularse y reajustarse la renta a la subida del IPC, que registró en marzo un aumento de casi el 10%, la cuota más alta desde 1985 . Así lo apunta el economista, presidente del Coegio de Economistas de Castilla y León y secretario general del Consejo General de Economistas de España, Juan Carlos de Margarida, quien apunta a que los ciudadanos «tendrán más dinero» con esta reducción del IRPF. 

Si bien, De Margarida asegura que PP y Vox reclamaban esta medida desde hace tiempo con carácter nacional, así como los economistas al entender que se había creado ese desajuste ante la subida del IPC y era necesaria la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por eso, desde Castilla y León, los economistas aplauden la medida anunciada por Mañueco. Ahora, falta por ver cuál será la cuantía

No obstante, De Margarida recuerda que hay dos tarifas del IRPF: la estatal y la autonómica. Así, tanto el Gobierno de Sánchez como las comunidades autónomas pueden deflactar este impuesto; un reclamo que se ha alargado en el tiempo sin una respuesta positiva del Ejecutivo central, no así como en Castilla y León, donde la Junta aplicará esa reducción. El economista insiste en que, actualmente, en el primer tramo se aplica un 19%, un 9,5% estatal y un 9,5% autonómico.

De esta segunda parte es de la que se reducirá el porcentaje; sin embargo, De Margarida considera que el Estado debería también aplicar la deflación del IRPF para reajustar la subida del IPC. «Ahora pagamos mucho más de lo que deberíamos pagar», expone. Una medida que el Gobierno central no ha adoptado, lo que supone que los salarios aumenten por la inflación pero se mantienen intactos los tramos del impuesto. «Esto hace que los trabajadores puedan perder poder adquisitivo al tener que pagar más en la declaración de la renta» , comenta el economista.

Por tanto, aplaude la medida que llevará a cabo el gobierno de la Junta de Castilla y León, considerándolo «necesario» para evitar una subida encubierta de la renta. «No tiene sentido que se pague más IRPF por una subida de sueldo como consecuencia de la inflación. Se supone que esa subida es para no perder poder adquisitivo» , continúa De Margarida. 

Y, como se aprecia, la reducción del impuesto, en el marco de esa revolución fiscal anunciada por el presidente castellano y leonés, afectará al primer tramo, lo que supone que todos los contribuyentes se verán beneficiados de esta medida.

Cabe destacar que, Castilla y León, junto con la Comunidad de Madrid, es una de las autonomías con el IRPF más reducido del país tras la disminución del porcentaje hace ya más de seis años. En el 2015, el primer tramo se redujo del 12% al 10%, mientras que, en 2016, volvió a aplicarse un impuesto menor, que cayó hasta el 9,5% actual, que volverá a reducirse tras el anuncio del nuevo Ejecutivo autonómico.

IVA superrreducido

Respecto a la petición al Gobierno de aplicar el IVA superreducido, del 4%, a los costes derivados de la luz, el gas, la energía y los combustibles, la Junta no obtendrá más que otro ‘no’ del Ejecutivo de Sánchez , que ya lo negó en su momento, con el tema del combustible, aplicando esa rebaja de 20 céntimos en el precio.

No obstante, el nuevo gobierno de Mañueco insta al Ejecutivo central a implementar el IVA superreducido con unas pérdidas que asumirá el propio gobierno autonómico y que ascenderían a 260 millones de euros en el caso de que se aplicase la medida a lo largo de un año completo. Las comunidades reciben la mitad de los impuestos derivados de energía y combustibles, mientras que el otro 50% corresponde a los ingresos por parte del Gobierno . Y Castilla y León estaría dispuesta a asumir esa pérdida para sus arcas públicas, de 260 millones en un año o, si se aplicase como el descuento en los carburantes durante tres meses, esos ingresos perdidos ascenderían a los 65 millones de euros. 

El problema es que el Gobierno dejaría de ingresar la otra mitad y, en cualquier caso, es una medida que se adoptaría en todo el territorio nacional, no solo en Castilla y León, de ahí que la confirmación final sea del Ejecutivo de Sánchez que, hasta ahora, se ha mostrado contrario a aplicarla. A pesar de ello, las intenciones del nuevo gobierno de la Junta son aplicar esa revolución fiscal , empezando por la reducción del IRPF en el primer tramo y que afectará a todos, a ese millón de contribuyentes, que ganarán en poder adquisitivo.

Cargando contenidos...