Cerrar

El presidente de Asturias veta a Castilla y León por los consejeros de Vox

Adrián Barbón asegura que no trabajará en proyectos comunes en los que participen consejeros del partido de Abascal: "No vamos a poder trabajar en proyectos comunes con consejeros y consejeras que dicen que no existe la violencia contra las mujeres"

El presidente de Asturias, Adrián Barbón.- EM

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Acción, reacción. El PSOE desde todos los frentes venía exigiendo al PP un cordón democrático o sanitario a Vox,  para evitar que el partido de Santiago Abascal alcanzase un gobierno o formase parte de él , como ha ocurrido en Castilla y León. Ahora, tras la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta con el apoyo de Vox, socialistas como el presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, veta posibles acuerdos con la Junta por la presencia de los de Abascal en el gobierno castellano y leonés.

"No vamos a poder trabajar en proyectos comunes con consejeros y consejeras que dicen que no existe la violencia contra las mujeres o que reclaman que no se suban las pensiones y el salario mínimo o que están en contra de la PAC" , indicó Barbón tras la celebración de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA. Y es que, a ojos de los socialistas, Mañueco adoptó este lunes en su discurso todas las exigencias de Vox, lo que para Barbón supone una "situación muy difícil" a la hora de futuros proyectos comunes entre Asturias y Castilla y León.

De esta forma, el asturiano veta a la Junta porque, además, las consejerías en las que Vox cogerá las riendas, como Industria y Empleo o Cultura y Turismo , el territorio castellano y leonés guarda numerosas acciones conjuntas con el Principado, acciones para revertir la despoblación o en favor del desarrollo rural, a las que posiblemente se refiera Barbón a la hora de anunciar ese veto a la Junta. " Con estos consejeros poco vamos a poder hablar y poco vamos a poder hacer, porque no compartimos las políticas diarias" , explicó.

El PSOE ha señalado a lo largo de los últimos meses el "peligro" que supondría la entrada de Vox en un gobierno. Sin embargo, hasta este lunes no se oficializó, con la investidura de Mañueco, porque lo que ahora, desde otros gobiernos socialistas, comienzan a saltar los primeros detractores del Ejecutivo castellano y leonés , como ha sido el caso del asturiano Barbón. 

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su preocupación por los resultados del Frente Nacional en las elecciones francesas, aunque ha destacado la "envidia sana" que le ha producido que todas las formaciones, de izquierda y derecha, hayan llamado a concentrar el voto en Macron. "Tienen claro que a la extrema derecha ni agua", ha expresado, para contraponer esta situación con la de Castilla y León "donde va a entrar la extrema derecha en unas instituciones autonómicas que atacan". "Por mantener el poder no todo vale", ha indicado Barbón, que también ha señalado que esta situación puede generar "desafecto" en el votante PP.

Por eso, después de recordar que "en el 2023 si suman la derecha y la extrema derecha no van a tener ningún problema en pactar" , ha llamado a los votantes moderados a coger la papeleta del PSOE al ser "el refugio de la moderación". Esto supone también un adelanto de lo que serán las elecciones, sobre todo generales, del próximo año, con el recién nombrado Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular, augurando que "no tendrán ningún problema en pactar" con los de Santiago Abascal.

Cargando contenidos...