Mañueco incorpora en su discurso las exigencias de Vox: ley de concordia, ley de violencia intrafamiliar e inmigración ordenada
Las partes más controvertidas del acuerdo de gobierno entre el PP y los de Juan García-Gallardo aparecen en la intervención del candidato
Se barajaba como una posibilidad y así se ha producido. El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que esta misma mañana ha ofrecido su discurso de investidura, no ha querido olvidarse de las cuestiones más polémicas y a su vez más relevantes del pacto de gobierno, como son las leyes de violencia de género y de concordia y la búsqueda de una inmigración ordenada , entre otras cuestiones.
Así, Fernández Mañueco ha aprovechado una parte de su discurso para asegurar que la Ley de Violencia de Género se mantendrá en Castilla y León. El candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que no habrá cambios, pese a la aprobación de la nueva ley de violencia intrafamiliar, que nace fruto de su acuerdo con Vox. "Lo digo alto y claro, vamos a mantener la Ley de Lucha contra la Violencia de Género" , remarca Mañueco, quien a renglón seguido explica que "la violencia ejercida contra las mujeres no se produce solamente en el ámbito familiar". "No vamos a dar ni un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni uno menos", puntualiza.
El presidente de la Junta en funciones aclara que su compromiso es "proteger a las personas, a las más vulnerables". "Así ha sido siempre y así va a seguir siendo . Por eso, reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres, ya que ésta no se produce solamente en el ámbito familiar", insiste.
Una defensa de la Ley de Violencia de Género que no es óbice, en palabras de Mañueco en su discurso, con "elevar a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar, elaborando y aprobando una nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, para generar nuevos derechos y proteger a las víctimas. A todas las víctimas"
Una norma que se tramitará desde el 31 de julio de este año. "Porque existen situaciones que han de abordarse generando nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar" , destaca Fernández Mañueco, quien insiste que no cree que nadie pueda estar en contra de esto.
"Son necesarias las campañas de sensibilización y detección, como lo es la garantía de alternativas habitacionales y de medios de subsistencia para las víctimas en estas situaciones. Las dos normas son necesarias, las dos normas son compatibles y las dos normas son complementarias. Mejorar la detección y la prevención, ampliar y reforzar la protección a las víctimas", finaliza.
Castilla y León
Los alcaldes exigen a la Junta «no retroceder en derechos» e impulsar su apuesta municipal
rodrigo-de-la-hera
También en este discurso, Mañueco ha querido resaltar que tanto el PP como Vox ambas han decidido, una vez estén en el gobierno de la Comunidad, elaborar una ley de concordía.
Así, ha apuntado que " con la igualdad personal, defenderemos la igualdad territorial . Por ello, mi gobierno trabajará para promover la solidaridad ente todas las Comunidades de España, fortaleciendo el papel de las provincias y municipios y defendiendo nuestros intereses ante la UE", ha dicho.
"Un camino apropiado para ello es reivindicar nuestra historia común y entenderla como elemento integrador para la reconciliación. Vamos a comenzar la tramitación, antes del 30 de junio, de una normativa en materia de concordia que integrará toda la regulación en la materia, como elemento de reconciliación y evitando la utilización de la historia para dividir a los españoles", ha expresado el candidato del PP.
Castilla y León
La política mira a Castilla y León por la investidura de Mañueco con el apoyo de Vox
redaccion
INMIGRACIÓN
En cuanto a la inmigración, Mañueco ha expresado que " consideraremos el problema de la despoblación y las políticas de demografía una cuestión nacional prioritaria , que debe ser abordada en coordinación con todas las Administraciones Públicas. Políticas que deben promover, y así lo apoyaremos, una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de España y de Castilla y León".
"Castilla y León es tierra de acogida de quienes se marcharon y quieren regresar y de quienes llegan buscando una nueva oportunidad. Creemos enriquecedor y necesario incorporar dentro de nuestra sociedad a personas extranjeras. Siempre de una forma legal, ordenada, con clara vocación de incorporarse al mercado laboral y que busquen la plena integración a través del respeto a las leyes, valores y libertades europeos de la sociedad que las integra. A las personas que lo necesiten, vamos a seguir atendiéndolas a través del sistema de servicios sociales que tenemos", ha señalado.
Castilla y León
Mañueco pide "evitar la utilización de la historia para dividir a los españoles"
redaccion