Diario de Castilla y León

El buen tiempo acompaña el inicio de la Semana Santa en Castilla y León

Hasta el Domingo de Ramos las temperaturas irán en ascenso y las precipitaciones serán escasas y puntuales o nulas, aunque la racha cambiará a partir del Lunes Santo

Imagen de archivo del Domingo de Ramos en Zamora acompañado de buen tiempo.- ICAL

Imagen de archivo del Domingo de Ramos en Zamora acompañado de buen tiempo.- ICAL

Publicado por
Katarzyna Papiernik

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología informa de que en los próximos días las precipitaciones en Castilla León serán puntuales y escasas y las temperaturas irán en ascenso hasta alcanzar entre 22 y 24 grados en Salamanca, Valladolid y Zamora el Domingo de Ramos. Por ello, las procesiones planificadas para estos días podrán salir a la calle.

El cambio se dará con la llegada del Lunes Santo , cuando se prevé la llegada de un frente atlántico que traerá lluvias y tormenta a todo el territorio nacional, incluida Castilla y León. Existe la posibilidad   de que las primeras procesiones de la semana siguiente sí puedan suspenderse .

El arranque de las procesiones en Castilla y León estará acompañado por temperaturas moderadas durante el día y frías durante la noche. El Viernes de Dolores se puede esperar rachas fuertes de viento del suroeste al oeste , por las que Aemet ha activado alerta amarilla hasta las 18.59 de la tarde. Estas rachas alcanzarán los 80km/h y se darán fundamentalmente en el norte de Burgos, incluyendo la Cantábrica y el Sistema Ibérico. A ello se suma el Sistema Ibérico soriano.

Se pueden dar precipitaciones débiles en el noroeste, que podrán extenderse al resto de la región , con una menor probabilidad en el tercio sur. Las temperaturas mínimas y máximas se mantendrán estables en el sur y subirán en el resto del territorio autonómico. No obstante, las máximas se mantendrán en el sureste y descenderán en el resto. Zamora registrará las temperaturas más altas, ya que estas oscilarán entre los 7 y 17 grados centígrados. En Burgos y León los termómetros no marcarán más de 13.

El sábado que precede al Domingo de Ramos, el cielo se mantendrá nuboso o cubierto. Sin embargo, es posible que este día haya precipitaciones débiles en el este y sur , y con menor probabilidad en el resto del territorio autonómico. Por la tarde se abrirán claros en el cielo. Zamora nuevamente registrará la temperatura más alta del conjunto autonómico, con temperaturas que oscilarán entre los 8 y 18 grados. Por su parte, la menor diferencia térmica se dará en Salamanca, donde las mínimas serán de 10 y las máximas de 14 y en León la temperatura oscilará entre los 0 y 17 grados, siendo la capital que presente mayor diferencia de temperaturas a lo largo del día, según informa Aemet. 

La tónica general del tiempo se mantendrá hasta el Domingo de Ramos: noroeste nuboso o cubierto con potenciales precipitaciones débiles dispersas e intervalos nubosos en el resto del territorio autonómico. Las mínimas subirán y en algunas capitales de provincia, las máximas llegarán a los 24 grados, en casos como el de Zamora.

La ruptura en cuanto a precipitaciones se dará el Lunes Santo en toda la Península debido a una baja atlántica y vendrán acompañadas de un ligero descenso de temperaturas, que situará las máximas por debajo de los 20 grados centígrados. En Castilla y León se pueden esperar lluvias en todo el territorio, además de tormentas que comenzarán en el oeste , que se acabarán desplazando hacia el centro de la meseta.

El Martes Santo y el Miércoles Santo las temperaturas seguirán manteniéndose por debajo de los 20 grados centígrados y seguirá la probabilidad de lluvias, aunque menos intensas en la mayoría del territorio autonómico. Sin embargo, el alto Ebro y el Sistema Ibérico se podrán ver afectados por la borrasca atlántica Evelyn.

Por capitales de provincia la previsión es la siguiente:

Ávila.  El Viernes de Dolores las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados centígrados, el sábado las mínimas ascenderán a 8 y las máximas se mantendrán. El Domingo de Ramos subirán las máximas a 18. Existe probabilidad de precipitaciones el sábado.

Burgos.  Los termómetros marcarán entre 4 y 15 grados centígrados el viernes y el sábado aunque las máximas subirán a 21 el domingo. En general, no se divisa posibilidad de lluvia durante todo el fin de semana en el conjunto del territorio provincial.

León.  Las mínimas serán de 5 y las máximas de 13 en la capital de provincia este Viernes de Dolores, y el sábado las mínimas bajarán a 0, pero las máximas subirán a 17. El Domingo de Ramos, 'La Borriquilla' podrá salir a las calles porque Aemet no pronostica la probabilidad de lluvias y las máximas subirán a 23 grados.

Palencia.  Al igual que en León, entre el viernes y el sábado las mínimas y las máximas tenderán a extremarse. El Viernes de Dolores los termómetros marcarán entre 5 y 16 grados centígrados y el sábado entre 2 y 17. Por su parte, el Domingo de Ramos, llegarán a registrarse 22 grados en la capital de provincia.

Salamanca.  Las temperaturas pasarán del rango de 6 y 16 grados centígrados a 10 y 14, entre el viernes y el sábado. El Domingo de Ramos las mínimas caerán a 7, pero las máximas serán de 22. Existe probabilidad de precipitaciones el viernes y el sábado.

Segovia.  El Viernes de Dolores las temperaturas oscilarán entre 3 y 16 grados y el sábado entre 9 y 15. El Domingo de Ramos será una de las pocas capitales de provincia que no llegará a los 20 grados en sus máximas, ya que se quedará en 19. Es posible que llueva el el viernes y el sábado.

Soria.  En líneas generales, las temperaturas en la capital soriana oscilarán entre 4 y 16 grados centígrados entre el viernes y el sábado, y los termómetros llegarán a marcar 20 el domingo. Aemet pronostica probabilidad de lluvias para el Viernes de Dolores y el día posterior.

Valladolid.  La capital de la Comunidad registrará temperaturas entre 6 y 16 grados centígrados el Viernes de Dolores y entre 7 y 18 el sábado. El Domingo de Ramos se prevé que las máximas asciendan a 22. Respecto a las precipitaciones, es posible que llueva a lo largo del viernes.

Zamora.  Las mínimas serán de 6 y las máximas de 17 este viernes y el sábado ambas marcas subirán ligeramente a 8 y a 18. El Domingo de Ramos será la capital de provincia más cálida con los termómetros marcando 24. Se podrán dar precipitaciones el sábado.

tracking