CEOE Castilla y León critica que la reducción del Gobierno obliga a las estaciones de servicio a adelantar mil euros diarios
La patronal alerta de la “dramática” situación de las pequeñas empresas al cargar sobre su circulante el adelanto de la bonificación de 20 céntimos por litro
CEOE Castilla y León criticó este viernes que el adelanto de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobado por el el Gobierno obliga a las estaciones de servicio a adelantar en torno a mil euros diarios, lo que supone un escenario “asfixia financiera”. La patronal alertó en un comunicado sobre la “dramática situación” en la que se encuentran las empresas del sector, al cargar sobre su circulante esta medida, incluida en el Plan de Choque frente a la crisis de Ucrania, “sin haberles anticipado previamente este descuento y sin comunicar de qué manera se les prevé compensar por parte de la Agencia Tributaria”.
De esta manera, la Confederación se une al posicionamiento de CEOE, así como a la postura trasladada en las últimas horas por el sector, informa Ical. Y trasladó que la “inseguridad jurídica es el peor enemigo de la actividad económica en tiempos de crisis”. En este caso no descartó cierres de estaciones de servicio y “quiebra en el sector si no se dan certezas y soluciones al estrangulamiento financiero al que se ven abocadas”.
CEOE Castilla y León reconoció que si bien el contexto actual hace necesaria la adopción de medidas urgentes, tal y como ha reclamado en las últimas semanas, ahondó en que estas “se adopten con un marco de aplicación rápido, claro y predecible”. “Si los descuentos que desde este viernes aplican las estaciones de servicio no cumplen estos principios y se producen cierres, serán los mismos ciudadanos y empresas consumidoras, a las que se pretende favorecer con el descuento en el gasóleo, quienes se vean en último término perjudicadas por incidencias en el suministro”, concluyó.