Diario de Castilla y León

El clúster de automoción de Castilla y León se suma a la demanda al Gobierno de medidas por la subida del coste energético

A través de una carta enviada a las ministras de Industria y Transición Ecológica

ICAL

Renault Montaje

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El clúster de la automoción de Castilla y León, Facyl, se unió al resto de clústeres del sector en España para firmar un escrito dirigido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para exigir al Gobierno medidas "inmediatas y eficaces" para corregir la subida del coste energético.

En un comunicado remitido a Ical, los clústeres de la automoción españoles señalaron que "el incremento exponencial del precio de la energía está destrozando las cuentas de las empresas por el incremento de los costes fijos y variables y, por lo tanto, de la economía española. Ya hay demasiadas compañías que han visto reducido o anulado su margen de beneficio , por lo que ahora mismo, tenemos empresas que no obtienen ningún rendimiento de su actividad. De hecho, algunas de ellas han tenido que cambiar los turnos a fin de semana para intentar reducir el gasto en energía".

En el comunicado los clústeres también recuerdan que en su sector es "intensivo el consumo energético" por lo que para la automoción "el coste de la energía es un factor crítico que marca de manera decisiva nuestra posición competitiva" . Por ello, los clústeres, que agrupan un total de 800 entidades del sector, de las que 500 son pymes, y que generan 73.000 millones de euros de facturación y más de 266.000 puestos de trabajo, señalan que la crisis actual "conduce al cierre masivo de compañías y la consecuente pérdida de puestos de trabajo".

Por todas estas razones, los clústeres apuntan que "la estructura de precios del sector energético debe ser actualizada, porque si bien en su momento podía tener una razón de ser, es evidente que ahora mismo el sistema es perjudicial para garantizar el futuro de las empresas españolas ".  Así, piden al Gobierno que emprenda "todas las acciones necesarias para ayudar a los hogares, pero sin olvidar a los grandes consumidores industriales".

tracking