Diario de Castilla y León

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Antonio Largo: «Tendemos la mano a los proyectos de los candidatos y de todos los sectores de la UVa»

Su segundo mandato al frente de la Universidad de Valladolid. Antonio Largo revalida la victoria frente a Castán y González tras evitar la segunda vuelta con un «abrumador» apoyo de más de la mitad de la comunidad universitaria. Diálogo, para afianzar el cambio iniciado hace cuatro años, y normalización de la vida universitaria, ensalzando la recuperación de la internacionalización, son las bazas del rector para la nueva legislatura.

Antonio Largo. - PHOTOGENIC

Antonio Largo. - PHOTOGENIC

Publicado por
Rodrigo de la Hera

Creado:

Actualizado:

Pregunta- Revalida la victoria y volverá a ser el rector de la Universidad de Valladolid. ¿Esperaba usted repetir en el cargo?

Respuesta- Desde luego que teníamos ilusión y bastante confianza en que podíamos revalidar el cargo, basándonos en los datos objetivos, el trabajo hecho y en el proyecto que hemos elaborado para los cuatro próximos años. Entonces, las dos cosas combinadas, nos daban mucha confianza. Luego, además, en las visitas a los centros y a los campus, hemos tenido una acogida muy buena, buena conexión y surgían buenas sensaciones.

P.- Salvó de forma ajustada la segunda vuelta pero logró un resultado contundente frente a Helena Castán y José Ramón González. ¿Qué lectura se puede hacer?

R.- Hay dos lecturas. Una primera, la que comentas. Es muy difícil, con tres candidatos, evitar una segunda vuelta. La otra lectura es que, comparativamente con los otros dos candidatos hemos tenido mucho más apoyo. Pasar del 50% es muy difícil. Además, repetir mandato, creo que es un punto de inflexión en una tendencia que lleva a la normalización en la Universidad. Hay un proyecto que está funcionando, que está bien enfocado y no hay por qué cambiar cada cuatro años. 

P.- Otra lectura es que casi media comunidad universitaria no ha apoyado su proyecto. ¿Cómo acercar a esas personas?

R.- No es que veamos cómo lo vamos a hacer, es que lo vamos a hacer porque es nuestra vocación y voluntad. Igual que en 2018 lo dijimos, ahora lo reiteramos y así lo llevamos en el proyecto. Somos una candidatura abierta y dialogante. Hay que trabajar para que toda la comunidad universitaria se sienta partícipe de un proyecto, somos integradores y abiertos, no nos gusta nada el sectarismo. Nuestra única etiqueta es la universitaria. Desde mañana mismo, tenderemos la mano a todas las personas de la comunidad, los que nos han votado y los que no.

Antonio Largo. - PHOTOGENIC

Antonio Largo. - PHOTOGENIC

P.- Gran cambio del 34% de 2018 al 52% de 2022. ¿Se nota el trabajo?

R.- Esa es la lectura que hago yo, sobre todo, nos hemos presentado con un balance de mandato y una rendición de cuentas que ha sido muy valorado por la comunidad universitaria. Estos son los hechos que presentábamos y este es nuestro proyecto para los próximos cuatro años. Esa combinación de la lógica que tiene la continuidad que proponemos ha sido la clave de nuestro triunfo, junto con el talante que tenemos.

P.- Presentaba un proyecto para consolidar el cambio. Ahora, aguardan cuatro años libres de pandemia.

R.- Eso esperamos, y libres de otras incertidumbres que asoman en el horizonte como la crisis económica. Esperemos que tampoco tengamos esa carga encima. En cualquier caso, hemos sabido gestionar una situación excepcional y creo que lo han valorado, el que hayamos gestionado dos años del mandato y haya salido bien, entre todos lo hemos hecho. La comunidad universitaria nos ha apoyado unánimemente. Era una situación muy complicada y han visto que teníamos las ideas claras, los mecanismos, estábamos plenamente involucrados día a día.

P.- Un programa más potente, concreto y realista, como afirma, que ha calado en la comunidad universitaria bajo las premisas de diálogo y consenso que usted ensalza.

R.- Hemos presentado un proyecto meditado y madurado. Un trabajo entre todo el equipo con muchas horas de trabajo para desarrollarlo, sobre todo para que fuera concreto, que no fueran deseos. La comunidad universitaria se ha dado cuenta de que hemos presentado un balance de gestión potente y de que nuestro proyecto de futuro son medidas pensadas y concretas para solucionar problemas y hacer avanzar nuestra universidad. Esa valoración de que nos mojábamos en las propuestas es lo que ha calado. Han visto que somos fiables por los hechos presentados y que para el futuro no son palabras, sino una continuación con actuaciones. Tenemos las ideas muy claras y de cómo llevarlas a cabo.

P.- En el camino a ese diálogo, ¿se plantea mantener el contacto con alguno de los otros dos candidatos? Para tomar ideas de sus programas que puedan beneficiar el suyo.

R.- Lo que vamos a tener es diálogo con toda la comunidad universitaria. Tendemos la mano a los proyectos de los candidatos y de todos los sectores de la Universidad. Ideas seguro que hay y así lo hemos dicho durante la campaña. El proyecto está muy meditado pero no somos perfectos ni tenemos la solución para todas las cosas, lo encontraremos entre todos. Es un punto de partida que está muy bien pero que se enriquecerá con las contribuciones de la comunidad universitaria. Tenemos la puerta abierta, ha estado y estará porque es nuestra vocación.

P.- En este sentido, no se han confirmado a todos los integrantes del equipo rectoral. ¿Mantendrá el equipo o prevé cambios?

R.- Ya hemos dicho que va a haber algún cambio. Se va a mantener un esqueleto, una estructura. Todo el mundo esperaba una segunda vuelta pero, una vez que se nos ha otorgado la confianza, debemos ir definiendo el proyecto y una parte importante es el equipo. Después de la resaca electoral, toca analizar cómo han funcionado las cosas, son días de agradecimiento. El lunes nos pondremos manos a la obra para definir todo pero sí, va a haber renovación, ciertos cambios, como dije durante la campaña. 

P.- Retener el talento o el reclamo de las retribuciones dignas son algunas de las medidas más urgentes que plantea en el programa. ¿Qué planes tiene a corto plazo?

R.- A ver si nos liberamos de las mascarillas y normalizamos la vida de nuestros estudiantes, que puedan tener relación entre ellos porque no hay sensación de universidad ahora mismo. Entre las prioridades, sobre todo, están las plantillas, su rejuvenecimiento y fortalecimiento. Lo hemos estado haciendo y seguiremos acometiendo medidas porque es urgentísimo. 

P.- Quería incidir en el tema de la pandemia. Los datos epidemiológicos parece que auguran un próximo curso mucho más normalizado. ¿Cómo se plantea? Sobre todo en internacionalización.

R.- El próximo curso espero que sea normal. Sabremos responder en caso de contingencia pero yo espero tener un curso ya normal, empezar de cero, desde el primer día de clase. Tenemos proyectos de internacionalización como recuperar la movilidad, alianzas con otras universidades extranjeras, también tenemos pendiente un centro de enseñanza del español en la India y queremos ver si podemos consolidarlo porque nos abriría nuevas perspectivas y, además, revitalizar nuestro centro de idiomas como captación de alumnos extranjeros. 

P.- A corto plazo también hay propuestas muy llamativas como los contratos, al menos 100 a profesores doctores y 60 predoctorales propios.

R.- Esa propuesta es de futuro, para ver cómo lo desarrollamos en el medio y largo plazo. La realidad es que, este años, hemos sido capaces de ofertar 115 plazas de profesor ayudante de doctor, no solo 100, sino 115. Tenemos que tener una política sostenida de al menos 100 plazas anuales, es nuestro cálculo para que la tendencia sea buena.

P.- La del rejuvenecimiento de las plantillas.

R.- Exacto. Desde hace dos años estamos haciéndolo, la curva está bajando. El número de jóvenes integrados en la plantilla está subiendo. Queremos consolidar esa tendencia para que el impacto sobre la plantilla sea más alto. En contratos predoctorales, este año ofertamos 78. Decimos que, al menos, 60. Nos hemos mojado diciendo eso, pero este año ya estamos sacando 78. Esa es la realidad. Estamos firmemente comprometidos en hacer todo el esfuerzo posible y, por tanto, lo vamos a materializar. 

P.- A título personal, ¿qué espera lograr en este nuevo mandato?

R.- Bueno, a nivel personal, espero acertar en seguir con el talante de buena conexión con la comunidad universitaria. Es una de las cosas que me llevó de estos cuatro años de gestión, creo que hemos conectado bien. A nivel personal, espero seguir por esa vía y enriqueciéndome con lo que me aportan a mí. La pandemia nos lo cortó pero retomaremos ese acercamiento, el abrirnos y no estar aquí encerrados en Santa Cruz. Nosotros lo llevamos como bandera. Ahora tengo un conocimiento muchísimo mayor al que tenía hace cuatro años, no por estar gestionando, sino por estar cerca de muchas personas que me han aportado y abierto nuevos horizontes y perspectivas. Es ahí donde quiero seguir. Al final, soy un miembro más de la Universidad de Valladolid y quiero estar inmerso en ella para empaparme de todo.

tracking