Diario de Castilla y León

Escasa incidencia de la huelga de transportistas en Castilla y León

El abastecimiento no se interrumpió pese a que la plataforma convocante cifró el seguimiento en un 75% 

Dos furgones del Cuerpo Nacional de Policía permanecen estacionados a las puertas del complejo mayorista de distribución Mercaolid.- J.M. LOSTAU

Dos furgones del Cuerpo Nacional de Policía permanecen estacionados a las puertas del complejo mayorista de distribución Mercaolid.- J.M. LOSTAU

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Escasa incidencia de la huelga de transportistas ayer en Castilla y León pese a que la entidad convocante, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte (PDST) cifrara el seguimiento «en un 70 o 75%», como aseguró a este periódico su portavoz, Rafael Alamillo. Desde primera hora de la mañana centros mayoristas como Mercaolid no registraron problemas de abastecimiento, que tampoco tuvieron las grandes superficies comerciales.

«No hemos observado ningún problema de abastecimiento. Solamente, de forma anecdótica, algún pequeño retraso», aseguró la secretaria general de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), Isabel del Amo. «Por lo que a mí me consta, la huelga ha sido poco secundada en la Comunidad».

De la misma opinión se mostró la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en Castilla y León. Su secretario general, Ángel Mingo, explicó que la entidad no tuvo ayer noticias de incidencias graves en los suministros: «Puede haber alguna incidencia puntual por alguna rotura de stock, pero  no hay nada alarmante», aseguró.

No opinaron del mismo modo algunos empresarios del sector, que manifestaron que la huelga sí estaba teniendo incidencia «sobre todo en transportistas autónomos», para evitar «líos» con piquetes instalados en Andalucía, Cataluña, Extremadura y Asturias, entre otros lugares. «La gente, entre el miedo a que le preparen  alguna y la subida del gasóleo, evita hoy o mañana salir, y así no consume gasóleo y evita los piquetes». Piquetes que no se dejaron ver en el territorio autonómico. «La incidencia que hay en la Comunidad sobre todo se debe a que es un territorio de paso», apuntaron otras fuentes del sector.

El presidente de la Federación Regional de Estaciones de Servicio (Fereclaes), Lorenzo Colomo, manifestó por su parte que en las autovías de Castilla y León sí se notó de forma acusada la incidencia de la huelga, pues en algunas estaciones habrían repostado «un 90% menos de camiones».

«Hemos estado hablando con los presidentes de las asociaciones regionales y  en algunos puntos el tráfico de vehículos pesados es mínimo», aseguró. «Aunque precisamente hoy eso ha venido bien, porque el comentario general ha sido que cuanto menos vendamos, menos perderemos».

Y es que en Fereclaes aseguran que los empresarios de gasolineras de Castilla y León llevan «diez días vendiendo a pérdidas», pues «cuando en otros territorios están los combustibles a dos euros el litro, en Castilla y León las petroleras no nos dejan subir de 1,79 o 1,80, pues es un territorio de paso estratégico».

Se trata de un precio que al intermediario «no le deja margen», explica Colomo. Asegura al mismo tiempo que el sector del transporte «está ahora mismo en una situación crítica tanto como lo estamos nosotros, y necesita que lo escuchen, necesita que suban los precios y que se ajusten los precios de los carburantes».

«Cuando hace unos días Pedro Sánchez dijo que iban a buscar la forma de poner precios máximos a la energía, se refería exclusivamente al gas y a la electricidad, cuando no hay motivo para que no se tenga en cuenta también el precio de los carburantes, cuando es una energía absolutamente necesaria», añade. «Por eso desde la Federación y la Confederación llevamos pidiendo la bajada del IVA de los carburantes al 10% como medida transitoria, cuando menos, que ayude a paliar los efectos de esta subida de carburantes en los bolsillos de las familias, y que ayude a los empresarios de estaciones de servicio a poder mantener un negocio que solo sale adelante si hay volumen».

La plataforma convocante, PDST, aseguró que se registró «un gran respaldo al parón a nivel nacional», y los camiones estaban «terminando de descargar de trayectos internacionales», por lo que esperaban más seguimiento de la huelga hoy.

Por su parte la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal), miembro de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), no apoya la huelga, puesto que la entidad nacional ya tiene cita con el Gobierno para hablar de los impuestos del gasóleo mañana miércoles. Así, para CETM, «ahora no es el momento» de las huelgas, «porque se ha llegado a acuerdos que han beneficiado al sector». Por otro lado, el precio disparado de los carburantes lo atribuyen a «asuntos circunstanciales como la guerra de Ucrania».

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