Mañueco aclara que la Ley de Violencia Intrafamiliar que incluye el pacto con Vox no sustituirá a la de Violencia de Género
El presidente del PP de Castilla y León garantiza que "las leyes y normas que están vigentes van a seguir estándolo" y que el nuevo texto pretende ampliar la protección a las víctimas
La Ley de Violencia Intrafamiliar que incluye el acuerdo de gobierno firmado este jueves entre el Partido Popular y Vox no sustituirá la actual Ley de Violencia de Género, si no que la complementará . Así lo garantizó en presidente de los 'populares' de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este viernes, después de que ese pacto que suscribieron apenas 24 horas antes él y Juan García-Gallardo suscitará razonables dudas acerca de las actuaciones que se plante el nuevo gobierno de coalición.
En una rueda de prensa ofrecida tras una reunión telemática con los presidentes provinciales de la formación, Fernández Mañueco ha asegurado que "las leyes y normas que están vigentes van a seguir estando vigentes" , palabras a las que se refirió en varias ocasiones cuando fue preguntado acerca de la posible supresión de la legislación sobre Violencia de Género de la Comunidad.
En cuanto a la "ley de lucha contra la violencia intrafamiliar" que se recoge en el décimo punto de las acciones de gobierno comprometidas con Vox, Mañueco explicó que "Castilla y León tiene", a día de hoy, "una Ley de Violencia de Género y un plan de Violencia Intrafamiliar" y, sobre este último, aclaró que "tiene una vigencia que expira y la idea es convertirlo en ley" . Asimismo, y para despejar cualquier tipo de duda, sentenció que "en nada modifica la Ley de Violencia de Género" .
Las declaraciones de Mañueco se concentraron en explicar los puntos más controvertidos del pacto con Vox, como es también la derogación del decreto de Memoria Histórica que en el primer borrador elaborado por el partido de Santiago Abascal aparecía pero que en el documento hecho público el jueves había desaparecido. Eso unido al compromiso del PP de mantener vigente toda la normativa autonómica, viene a indicar que este texto no corre peligro.
También en este contexto, el presidente de la Junta en funciones fue preguntado acerca del último punto del acuerdo, que recoge que se promoverá "una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León". Cuestionado acerca de a que se refiere el término "inmigración ordenada", Fernández Mañueco especificó que alude a "recibir a las personas que permite la ley que lleguen a nuestro país y a la Unión Europea".
Lo que no entró a valorar, sin embargo, es el añadido que aparecía en el borrador de Vox y que llamaba a una colaboración entre la Junta y la policía para identificar y expulsar a los inmigrantes en situación irregular.
El adelanto electoral y su resultado, que ha dado lugar casi un mes después a este acuerdo entre PP y Vox, provocó también la paralización de todas las leyes que estaban en tramitación. Entre ellas, la de Derechos y Libertades al final de la Vida que ahora, con el partido de Santiago Abascal formando parte del ejecutivo autonómico y según palabras de Mañueco, habrá que "volver a reflexionar" .
Castilla y León
Mañueco: No nos juzguen por lo que piensan que va a ocurrir, júzguennos por lo que hacemos y por lo que decimos"
ricardo-garcia