Un centenar de hijas de empleados de Renault descubre el proceso de fabricación de un vehículo en las plantas de Valladolid y Palencia
El grupo automovilístico anima a las niñas y adolescentes a interesarse por la educación Stem
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Renault Group Iberia ha organizado diferentes talleres en sus centros de trabajo para que las hijas de los empleados conozcan a directoras de planta, managers, ingenieras del Centro de I+D+i y transmitirlas el mensaje 'Tú puedes ser una de ellas'. De esta forma, más de un centenar de niñas, de entre 9 y 15 años , han podido descubrir en las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla, de una manera amena y divertida, el proceso de fabricación de un vehículo poniendo especial énfasis en todos los aspectos relacionados con la robótica o la digitalización.
La iniciativa, que se ha puesto en marcha con la colaboración de la asociación 'Girls on the Move' y que se enmarca en el objetivo de Renault Group de hacer de la diversidad de género una realidad, busca ayudar a las jóvenes que tienen que tomar en breve una decisión sobre su futuro académico y profesional , con el objetivo de que tengan en cuenta las carreras Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
En este contexto, Renault ha invitado a sus empleados a que acerquen a sus hijas a las fábricas de Valladolid, Palencia y Sevilla para que conozcan a las mujeres que trabajan en las plantas, tengan de esta forma una referencia en el sector y puedan plantearse la ciencia o la tecnología como materia de estudio. Más de un centenar de niñas se han congregado en los distintos centros de trabajo, donde han tenido oportunidad de conocer todos los procesos de fabricación de un vehículo, poniendo especial atención en materias relacionadas con la robótica, la digitalización o los flujos logísticos.
Directoras de fábricas, managers e ingenieras del Centro de I+D+i han explicado a las niñas los aspectos más novedosos del Manufacturing 4.0 que funciona ya desde hace tiempo en las plantas españolas. A las jóvenes las ha llamado especialmente la atención los robots colaborativos, los autómatas o todos los procesos realizados a través de gafas 3D como la formación virtual o la verificación de la calidad.
"Corregir el desequilibrio en la representación femenina en profesiones Stem" y formación profesional técnica es un reto que la industria del automóvil debe afrontar de manera responsable. Esta iniciativa contribuye a mejorar de forma natural y progresiva la tan necesaria diversidad de género ”, aseguró el director de Recursos Humanos de Renault Iberia, José Antonio Rodríguez, en declaraciones recogidas por Ical.