La Junta mantiene sin activar el 35% de los 951 millones de fondos europeos recibidos en Castilla y León
Barcones asegura que se acumulan meses de retraso mientras Carriedo insiste en que 614 millones ya están en tramitación y que el plazo de convocatoria acaba a finales de 2023 y el de ejecución en 2026
La gestión de los fondos europeos es una de las principales obligaciones en materia de economía a la que se enfrentan las comunidades autónomas. Ante la llegada de importantes cantidades, son las administraciones regionales las que deben publicar convocatorias para la entrega de las mismas, aunque la Junta de Castilla y León no lo está haciendo con la rapidez que cabría esperar, según la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. Tal es así que acusa al ejecutivo regional de retrasos de varios meses en la tramitación de estas ayudas. Son 337 millones los que permanecen sin activar, el 35% de los 951 recibidos.
El problema de esta gestión que tanto se demora está, según Barcones, en que las partidas entregadas por la Unión Europea a través del Gobierno de España cuentan con unos mecanismos meticulosos para asegurar que acaban allí donde se precisan. Según recordó ayer, el dinero procedente de Europa «tiene plazos y requisitos» , a los que hay que dar cumplimiento porque, de lo contrario, esto «puede penalizar futuras entregas».
En este sentido, fue la propia delegada del Gobierno la que este viernes llamó la atención sobre esa demora en la gestión de los fondos. Durante un desayuno informativo explicó que mientras otras comunidades autónomas ya han avanzado en este proceso, en Castilla y León tan solo se han publicado convocatorias para una parte del dinero .
Lo que no precisó Barcones fue la cantidad exacta convocada y sin convocar, ya que prefirió dejar esto en manos de la Junta de Castilla y León. No obstante, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en declaraciones a este periódico, especificó que de los 951 millones que ya ha recibido la administración autonómica, 614 ya están en tramitación .
Eso deja 337 millones aún sin gestionar, el 35% , al tiempo que destacó la delegada que algunas de las partidas están asignadas desde «hace más de seis meses».
En cualquier caso, el propio Carriedo destacó que si bien todavía hay algunas partidas por convocar, de ese monto restante hay una parte para que sea la propia Junta quien la ejecute. De hecho, puso como ejemplo que en el último Consejo de Gobierno se aprobaron 680.000 euros para la mejora de la envolvente térmica y la iluminación del IES ‘Politécnico’ de Soria, enmarcada dentro de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
Asimismo, y como respuesta a esa celeridad en la gestión que ayer reclamaba Virginia Barcones, el consejero de Economía y Hacienda también precisó que las ayudas aprobadas actualmente tiene un plazo de convocatoria que finaliza en 31 de diciembre del año 2013, al tiempo que su ejecución se amplía por tres años más, hasta el 31 de diciembre de 2026.
Por último, y en relación con esto mismo, Carriedo anticipó también que los nuevos fondos que se vayan aprobando próximamente también incluirán unos plazos superiores a los mencionados anteriormente.
Pero antes de las valoraciones de Carriedo, Virginia Barcones utilizó parte de su intervención para demandar al presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, «responsabilidad política y altura de miras» y que la administración autonómica «se centre en algo que es garantizar estos fondos» sin que en ello influya que todavía no se haya conformado un ejecutivo tras las pasadas elecciones de febrero.
Para reafirmar su posición, la delegada del Gobierno también incidió en que «no pueden pasar meses y que las convocatorias sigan sin salir», y a renglón seguido utilizó como ejemplo los once millones de euros del programa de rehabilitación de vivienda y edificaciones en municipios con reto demográfico o los 62,6 para la rehabilitación residencial y vivienda social, a pesar de que ambas cantidades están aprobadas desde agosto . De hecho, a esto añadió que la inmensa mayoría de las autonomías del país ya han publicado las correspondientes convocatorias.
Igualmente, la delegada del Gobierno celebró la «cantidad de dinero ingente» que llegará a Castilla y León de los fondos de transformación de la UE, al tiempo que insistió en que «no debe quedar ni un euro sin ejecutar» para advertir a la Junta que en el primer semestre de este año saldrán 150 convocatorias por 17.000 millones , y sería irresponsable no poder gestionarlas por solapar unas con otras.
Barcones preciso que Castilla y León recibió «sólo en el primer año» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se extenderá hasta 2026, 951,5 millones de euros, con 742 para la Junta a través de conferencias sectoriales, convenios y concesiones directas, y 209,5 del propio Estado. Una cantidad, indicó, que supone el 1,73% del PIB de la Comunidad; el 7,74% del presupuesto aprobado por la Junta, y un 141% de las inversiones presupuestadas por el Ejecutivo regional.