Hernández pide a Mañueco defender el valor ético de la Memoria Histórica
El presidente del Consejo Asesor reitera que dimitirá si Vox entra en el gobierno de la Junta
El presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, Ángel Hernández, solicita al presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que defienda en su negociación para la formación de gobierno el valor democrático, ético y humano del Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León y el cometido realizado por el Consejo Asesor, desde su constitución.
Así lo indica en una carta dirigida al candidato a la reelección en la que también expresa su oposición y rechazo a la exigencia, por parte de Vox, de derogación del Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León.
Hernández reitera que dimitirá del cargo de presidente del Consejo Asesor en el caso de que Vox forme parte del próximo Gobierno de la Junta, por incompatibilidad democrática y ética. Recuerda que este decreto -aprobado en 2018- fue impulsado por el Gobierno de la Junta de Castilla y León, presidido entonces por «tu compañero de partido» Juan Vicente Herrera.
Destaca también que, previa su aprobación en Consejo de Gobierno, fue negociado y consensuado con las Asociaciones de Memoria Histórica de varias provincias de nuestra Comunidad y con las organizaciones sindicales más representativas, CCOO y UGT de Castilla y León, informa Ical.
Explica que desde su aprobación, el Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León ha impulsado las actuaciones pertinentes para dar cumplimiento por el Gobierno de la Junta de Castilla y León a lo establecido en el mismo, fundamentalmente en todo lo relativo a la localización de fosas, exhumación e identificación de los restos humanos.
Asimismo, subraya que se está ultimando el estudio del Mapa de Fosas de Castilla y León, encargado a la Universidad de Burgos. También, informa a Mañueco del consenso entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para la financiación en el marco del plan cuatrienal de acciones convenidas por ambas partes.
Ángel Hernández envía también la hoja de ruta de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, elaborada en el seno del Consejo Asesor y aprobada el 26 de enero de 2022 por unanimidad de los asistentes en representación de las Asociaciones de Memoria Histórica, Universidades Públicas de Castilla y León, Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, CCOO y UGT de Castilla y León y los representantes del Gobierno de la Junta de Castilla y León.
Por último, explica que esa hoja de ruta tiene como misión fijar los diferentes escenarios de actuación en el futuro por el Gobierno de la Junta de Castilla y León. «Por todo ello solicito que tengas en cuenta y defiendas en las negociaciones para conformar el próximo gobierno que presidirás el valor democrático, ético y humano del Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León y el cometido realizado por el Consejo Asesor, desde su constitución, con los gobiernos habidos en este periodo de tiempo, incluyendo el de tu presidencia de la Junta», añade.
Tras las elecciones del pasado 13 de febrero, el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, estableció ayer algunas de sus condiciones, entre las que se incluyen la derogación de la Ley de Violencia de Género de Castilla y León y el decreto de Memoria Histórica. Estas son, para García-Gallardo, «políticas de izquierdas» que bajo ningún concepto podrán existir durante un gobierno del que Vox sea parte.
Los resultados electorales conseguidos por Vox en las elecciones les convierten en la tercera fuerza política de Castilla y León y abrieron la puerta a que la formación pueda entrar a formar parte del gobierno autonómico y el partido que preside Santiago Abascal ya ha puesto sobre la mesa sus demandas para apoyar al Partido Popular, entre ellas, la derogación del decreto de Memoria Histórica, lo que ha despertado una gran polémica.