La ex alcaldesa del PP de Zaratán, aspirante de Vox a presidir las Cortes de Castilla y León
El nombre de Susana Suárez vendría a desbancar al que era la primera opción del partido de Santiago Abascal, la procuradora Fátima Pinacho
Cierto que Vox no la ha pedido expresamente para sí la Presidencia de las Cortes, y no pasa de exigir públicamente al PP y a Alfonso Fernández Mañueco ser igual que Ciudadanos, "ni más ni menos" . Pero la realidad es que, según las fuentes consultadas por este periódico, Vox ya le tendría puesto nombre y apellido al asiento de presidente , en este caso presidenta, del Parlamento autonómico. La ex alcaldesa del Partido Popular de Zaratán y hoy cabeza de lista y procuradora electa de Vox por Segovia, Susana Suárez, es la aspirante de Vox a ser la próxima presidenta del hemiciclo castellano y leonés.
Esa es la idea de la formación que preside Santiago Abascal que, pese a no pedir directamente el presidir las Cortes autonómicos si exigía su candidato Juan García-Gallardo que estuviera en la negociaciones, en respuesta al anuncio de Fernández Mañueco de que el Partido Popular iba a presentar a su propio candidato para sustituir a Luis Fuente en la Presidencia. "O ya tiene un acuerdo con el PSOE o quiere gobernar" , aseguraba entonces García-Gallardo. Lo que sí parece es que el partido de Abascal sí tiene intención de pedir para sí, siguiendo con esa idea de "ni más ni menos que Cs, el asiento del presidente de las Cortes.
Castilla y León
Vox amenaza a Mañueco con no dar su apoyo si no negocia la presidencia de Cortes
redaccion
Tanto es así que ya tendría a la persona elegida, la ex regidora 'popular' del municipio vallisoletano de Zaratán. Una aspirante, Susana Suárez que vendría a desbancar a la que se había barajado como primera opción, la procuradora y número dos por Valladolid, Fátima Pinacho . Pretensión de Vox que choca claramente con la intención del PP, expresada y no corregida por Mañueco, de presentar un candidato o candidata a dirigir las próximas Cortes de Castilla y León.
El de Susana Suárez, a decir de las diversas fuentes consultadas por este periódico, no parece el perfil más adecuado para dirigir un Parlamento tan multicolor , que se prevé con cuatro grupos, PP, PSOE, Vox y el que formen UPL y Soria Ya, que todo apunta va a salir adelante, y con ocho partidos diferentes, ya que a estos cinco se les suman Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila. Conviene recordar que Susana Suárez acababa enfrentada con todo el mundo en sus tiempos como alcaldesa de Zaratán en el anterior mandato. Y no sólo con su partido, el PP, que abandonaba en 2019, cuando ya tenía cerrado su desembarco en Vox pese a no reconocerlo públicamente, y lo hacía arremetiendo contra todo y contra todos.
La elección del presidente las Cortes, a lo que aspira Vox con Susana Suárez, no es una cuestión baladí. Quien sea elegido tendrá el control de los tiempos, primero para proponer al candidato a la investidura y, después, para fijar los plazos y las fechas. A lo que se suma el hecho de que, con su voto de calidad, en caso de empate decide sobre cualquier cuestión de la Mesa de la Cortes.
La Presidencia se elige el próximo jueves día 10, en el Pleno de Constitución de las Cortes, el mismo día que se cumple un año de la fallida moción de censura del Partido Socialista. Ese será el momento en el que se vislumbrará si Partido Popular y Vox están más cerca o no de sellar un acuerdo de Gobierno. Ahora la única realidad es que el PP tiene intención de presentar un candidato o candidata a presidir el Parlamento y que Vox aspira a hacerlo con una ex regidora del Partido Popular, Susana Suárez de Zaratán pero procuradora electa por Segovia.