"Reducción muy clara" del contagio con 900 puntos menos en una semana en Castilla y León
Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los patios de colegio al no considerarse actos multitudinarios
El declive de la sexta ola en Castilla y León continúa una jornada más cumpliendo con las previsiones de un descenso en la incidencia a un ritmo similar que en la escalada durante los meses de diciembre y enero. Los datos mejoran progresivamente , al tiempo que la tendencia se asienta más si cabe en una "reducción muy clara" de los indicadores.
Son las palabras con las que el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, resumió ayer el análisis de la situación epidemiológica en la Comunidad que realizó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el último celebrado antes de las elecciones del próximo domingo.
Durante su intervención, Fernández Carriedo precisó que ese descenso tan evidente se puede apreciar, por una parte, en las tasas de contagio que registra el conjunto de Castilla y León. Así, remarcó que la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 1.711 casos, lo que supone 900 puntos menos que hace una semana. Además, el dato a una semana también confirma el rápido descenso, con 662 casos por cada cien mil habitantes y una tendencia descendente.
Junto a las cifras de incidencia, el portavoz del ejecutivo autonómico hizo referencia también a las hospitalizaciones de pacientes Covid. Así, Carriedo concretó que en planta aún hay 617 personas ingresadas , lo que representa 144 menos que hace siete días. Al mismo tiempo, las Unidades de Cuidados Intensivos suman 76 hospitalizaciones, con un descenso de 22 en el mismo intervalo de tiempo.
Junto con estos datos, Carriedo explicó también que por el momento no se iban a aplicar cambios en la normativa que atañe al uso de las mascarillas en los patios de los colegios, ya que la nueva legislación publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado y que suprimía la obligatoriedad de su uso en exteriores no hacía nunca referencia explícita al contexto escolar.
De hecho, aclaró que desde la gerencia regional de Salud Pública se había solicitado al Ministerio de Sanidad información adicional sobre esta cuestión, lo que hacía que se mantuvieran a la espera de la respuesta. Pues bien, la contestación del departamento que dirige Carolina Darias no se hizo esperar, ya que pocas horas después la Consejería de educación informaba en un comunicado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios.
A través de un correo electrónico hecho llegar a todos los centros educativos, se informaba de que desde hoy no será necesario que los niños lleven la nariz y la boca cubiertas durante el recreo siempre que tenga lugar al aire libre porque no se entiende que esto sean eventos multitudinarios. De esta forma, Castilla y León se suma a otras comunidades autónomas que ya habían tomado esta decisión con anterioridad.
En cuanto a los últimos datos de nuevos contagios remitidos ayer por la Consejería de Sanidad, el departamento de Alejandro Vázquez informó de 2.438 infectados en las últimas 24 horas, 535 de ellos confirmados en la provincia de Valladolid. La segunda posición la ocupó Salamanca, con 433; seguida de León, con 356. Cifras más contenidas fueron las que arrojaron Ávila, con 267; Burgos, con 266; Palencia, con 163; Zamora, con 159; Segovia, con 146; y Soria, con 113.
De esta forma, el total de casos de coronavirus detectados en Castilla y León hasta la fecha asciende hasta los 634.616 , de los que 627.735 han sido confirmados mediante la realización de pruebas diagnósticas de infección activa.
En lo que respecta a las cifras diarias de fallecidos en hospitales con diagnóstico Covid, el total alcanza ya los 7.008, con lo que aumenta en 16 desde la jornada anterior. Siete de estas defunciones, casi la mitad, se localizaron en León , por cuatro de Burgos, dos de Valladolid y Zamora, y una de Salamanca.
De esa cifra total, 1.443 personas fallecieron en centros hospitalarios de Valladolid, mientras que 1.410 en los de la provincia de León. Salamanca acumula 992; Burgos, 907; Palencia, 565; Zamora, 520; Ávila, 441; Segovia, 410; y Soria, 320.