CCOO denuncia el "oscurantismo" de Educación sobre la implantación del primer ciclo de Infantil
El sindicato reclama que los fondos del Ministerio de Educación se destinen a consolidar la oferta de plazas escolares públicas y gratuitas en todos los cursos
La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León denunció este martes el oscurantimso así como la falta de información y transparencia de la Consejería de Edudación ante un tema tan relevante como la próxima implantación de la etapa educativa de 0 a 3 años en la Comunidad, que pretende llevarse a cabo al margen de las organizaciones sindicales y del resto de la comunidad educativa.
Comisiones Obreras criticó que, una vez más, la Junta se niega a negociar algo "de trascendencia" para miles de familias castellanas y leonesas, sino que además oculta deliberadamente la información requerida por la organización sindical y, por ende, el uso del dinero público que está en juego, siempre muy atractivo para los intereses de entidades privadas. En este sentido, consideró que la Consejería de Educación haya empezado la casa por el tejado al publicar la orden de admisión de este alumnado sin que se sepa cómo se va a implantar este ciclo, en qué centros, qué profesionales lo van a impartir y en qué condiciones laborales.
En relación a dicha admisión del alumnado, CCOO reitera que la Consejería de Educación incumple la ley al mantener la zona de influencia única para toda la ciudad, que impide garantizar un reparto socialmente heterogéneo del alumnado, solo factible si se determinan áreas de influencia con criterios prioritarios de proximidad al domicilio, como mandata la LomLOE.
Un comunicado de la organización sindical recordó que la LomLOE establece que el primer ciclo de la Educación Infantil constituye una etapa educativa más de las personas, y las administraciones educativas deben garantizar su gratuidad y la mayor calidad en los servicios que se prestan. Para ello, el Ministerio de Educación ha destinado una inversión de 670 millones de euros para la creación de más de 65.000 plazas públicas y gratuitas en un plazo de 3 años. En Castilla y León, estos fondos públicos supondrán la creación de 3.000 plazas públicas, mediante una partida de más de 30 millones de euros.
CCOO exige a Rocío Lucas que los fondos del Ministerio de Educación antes mencionados se dediquen a consolidar la oferta de plazas escolares públicas y gratuitas en todos los cursos del primer ciclo de educación infantil. "La Consejería está obligada a incrementar progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo, con el fin de atender todas las solicitudes de escolarización de la población infantil de cero a tres años, así como a promover la existencia de centros públicos que incorporen la educación infantil con otras etapas educativas posteriores", concluyó.