Desaparece de la Universidad de Valladolid el centro de farmacovigilancia de Castilla y León
El CESME ha sido vanguardia en España con decenas de artículos científicos publicados y con numerosos estudios de investigación
El Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León ha dejado de estar ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa), y más en concreto en el CESME (Centro de Estudios sobre la Seguridad de los Medicamentos), tras 35 años de actividad de Farmacovigilancia en la Comunidad Autónoma .
La decisión se ejecutó desde la Consejería de Sanidad para que fuera llevada a cabo a partir de enero de este año 2022, pero desde CESME señalan que ha sido " consecuencia de una decisión personal, unilateral, y en nuestra opinión sumamente desacertada de la ya ex Consejera de Sanidad Verónica Casado , decisión asimismo apoyada por Carmen Pacheco ex Directora de Salud Pública".
En 1986 comenzó en la UVa un Programa Piloto en Castilla y León que en ese momento fue pionero en España pus solo existía la Farmacovigilancia en Cataluña y en alguna otra Comunidad. La decisión de las entonces autoridades sanitarias fue encargar esta competencia a un centro universitario de investigación, con el objetivo de que no solo se recogieran notificaciones de efectos adversos, sino que también se investigara al más alto nivel en un asunto que es de sumo interés para la salud pública .
Desde entonces el CESME ha sido vanguardia en España con decenas de artículos científicos publicados y con numerosos estudios de investigación, que han conducido a iniciativas incluso de alcance europeo. La última fue establecer una asociación, previamente desconocida, entre fármacos Inhibidores del factor de necrosis tumoral-alfa (anti-TNFα) que se utilizan para artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, espondilitis anquilosante o psoriasis y la aparición de Sarcoma de Kaposi, un tumor del endotelio vascular que en ocasiones se vuelve agresivo afectando a vísceras y pudiendo amenazar la vida de las personas que lo sufren , por lo cual su identificación precoz es muy importante, ya que retirar el fármaco al paciente afectado puede permitir la remisión del tumor. Esta nueva asociación fue valorada en el Comité Técnico del Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV-H), donde se aceptó su presentación al Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El PRAC avaló el fundamento de dicha asociación en una reunión, de tal modo que se ha incorporado desde ese momento esta información a todas las Fichas Técnicas de todos los medicamentos que contengan alguno de estos principios activos, así como en los prospectos.
Además, en el CESME, por ser un Centro de referencia en este tema, se han ido formando a lo largo de los años técnicos en farmacovigilancia que luego pusieron en marcha Centros en Madrid, Valencia, Asturias o Cantabria. También lleva a cabo desde hace 12 años un Curso online de formación en Farmacovigilancia de prestigio internacional y muy reconocido en Hispanoamérica .
"Por eso nos ha parecido sumamente desafortunada la decisión de las ya ex Consejera y ex Directora de Salud Pública, tras llevarse el Centro a la Consejería en Noviembre, de no firmar ningún acuerdo de colaboración con el CESME tal y como les propusimos y de no aceptar nuestro ofrecimiento de asesoramiento o de formación de las personas que tendrán que hacerse cargo de la Farmacovigilancia desde la Consejería", afirman en un comunicado CESME.
Agregan que "esta decisión nos ha parecido sobre todo precipitada e irresponsable , al haberse producido durante una pandemia y en medio de una campaña de vacunación, en la que la vigilancia de los efectos adversos es especialmente importante, siendo el CESME además especialista en estudios sobre los efectos adversos de las vacunas, y en más en concreto de la vacuna de la gripe. En relación con la pandemia, cabe señalar que nuestro último trabajo de investigación, aceptado para su publicación en una revista de máximo prestigio internacional, ha sido sobre riesgo de tromboembolismo en mujeres que toman anticonceptivos orales y pueden padecer Covid".