Diario de Castilla y León

Las farmacias de Castilla y León, sobre los precios de test: «La regularización llega tarde»

El Colegio de Farmacéuticos reclamó al Gobierno esta medida en noviembre

Test de farmacia. - PHOTOGENIC

Test de farmacia. - PHOTOGENIC

Publicado por
R. H. H. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«La regularización de los precios de los test llega tarde». Así de contundentes se muestran los farmacéuticos tras el anuncio que este jueves realizó el Ministerio de Sanidad con respecto a la limitación de los precios de las pruebas de farmacia. Un precio fijado en los 2,9 euros, con el objetivo de regularizar las variaciones que han sufrido estos datos en los últimos meses, desde que se habilitó la venta de los test en las farmacias.

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos Profesionales de Castilla y León, Javier Herradón, expone a este periódico una realidad que ellos ya reclamaron hace meses. A nivel nacional, según relata, se pidió esta medida en noviembre, sabiendo que el mes de diciembre traería consigo una rotura de stock y un incremento de los precios ante la numerosa demanda y la mínima oferta. «Lo pidieron las farmacias en noviembre para evitar la tensión que hubo en navidades», apunta Herradón.

Una medida que ha sido celebrada, en líneas generales, aunque no del todo. «La regularización de los precios llega tarde, se podría haber evitado la tensión que han sufrido las farmacias durante el último mes», continúa. Asimismo, recuerda que también ocurrió con las mascarillas, culpando al Gobierno de España de no limitar los precios antes, situando una media razonable, la medida que se ha adoptado ahora, insistiendo en que «es muy tarde», debido a que en Navidad ya esperaban que la población buscase test de cara a las reuniones familiares, lo que provocaría esa falta de pruebas en las farmacias, lo que llevó a los distribuidores a levantar los precios.

Con la regulación, los distribuidores se verán obligados a poner precios mínimos, ya que, con el límite impuesto por el Gobierno, en el caso de levantar el precio, las farmacias optarán por comprar los test a otros distribuidores que mantengan una regulación que permita a las farmacias sacar un mínimo beneficio.

De hecho, Herradón menciona que las farmacias quieren «colaborar» con la situación sanitaria, «no buscar el beneficio». Sin embargo, lamenta que se les haya acusado de alterar y subir los precios. «Se nos criticó por el alza de los precios de los test, pero esos precios se subieron porque no estaba regulado, los distribuidores aprovecharon la situación y levantaron los precios», expone, mostrando su indignación con el trato que han recibido las farmacias. «Nosotros ganábamos un margen mínimo», puntualiza. 

En su beneficio, el presidente de los farmacéuticos reconoce que los test son productos sanitarios que deben estar en un punto exacto de calidad y conservación. Además, en muchos casos, son ellos los encargados de explicar a los clientes el uso correcto de los test. «Nos han puesto a los pies de los caballos y nosotros siempre hemos trabajado mano a mano para ayudar», cierra Herradón.

tracking